jueves, 10 de septiembre de 2015

PUBLICACIONES

 LA  PIEL  DEL  MUNDO

Primer libro de poemas . Ed. Parque Chas ( Daniel Quintero Editor ), Colecc. El Rey Tuerto, 2013.

  VERANO  CALUROSO  , siestas  de  lapachos amarillos  , siestas  y  noche  tucumana  que  vieron nacer mi libro  " La piel  del  mundo "


   En octubre del 2013, publico " La Piel del Mundo " . Ediciones Parque Chas. Colección El Rey Tuerto .  Director y editor, un gran amigo de años , el enorme poeta nuestro : Daniel Quintero .
  Fue presentado en " El árbol de Galeano", San Miguel de Tuumán, mediante un recital poético-musical y la presentación de un video , realizado por Gabriel Acosta.
  La presentación de mi libro  contó con el apoyo de un público que practicamente colmó el patio de El árbol de Galeano ( resto-bar céntrico cultural ) , con el afecto de  amigos , esritores y familiares. El espectáculo estuvo a cargo de la presentación de María Graciela Castro, mi gran amiga y doctora en Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán,  el artista plástico y poeta , Gabriel Acosta, teclados  a cargo de los maestros, Gustavo Pláate y Ernesto Alejandro Klass , cantantes , Patricia Rodríguez, Yenny Alonso y Viviana Alderete, reconocidas amigas y artistas tucumanas . La presentación del libro fue un hecho  que  sucedió  naturalmente , como los amores , como las simples osas que fluyen , el amor de mis amigos  que me acompañaron y sin los cuales la magia del canto, la música la poesía  no hubiera adornado una noche tan , tan bella como esta que jamás olvidaré .
  A la modalidad de proyectar un videos , con entrevista  y música , realizado por Gabriel y tomas que hiimos en la casa de Gustavo , esa casa llena de duendes y habitantes que brotan  sin misterio de antiguos espejos , la concebí como un camino  para evitar el tedio de una presentación  formal  y extensa .

  La fotografía de tapa, principal carta de presentación de los libros, fue  realizada por mi amigo, el reconocido fotógrafodel Diario El Tribuno de Salta y profesor en la Universidad de la misma provincia , esos amigos de fines de adolescencia y  juventud que  ya había elegido  su carrera , soñaba con " dar vuelta al mundo en globo ", como lo recuerda en un poema , Mario Melnik, poeta tucumano de esa generación nuestra que mirabámos el mundo con el sombro de quienes tenemos una vida por delante . Luas Alascio , fotógrafió " Las Salinas de Jujuy" para la tapa de " La piel del Mundo" . Fue él también, quien en el año 1987 ,  sacara nuestra  fotografía de contratapa de la Primera Antología de J.O.E,T.U.C ( Jóvenes Escritores Tucumanos ) .
    En el año 2015, conozco  aquellas Salinas, camino  a la Feria FILZIC , en Antofagasta Chil, ruzando el Paso De Jama, la frontera entre  nuestro país, Argentina y el vecino país .







POESÍA

En "La piel del mundo", Alejandra Díaz habla de la dolorosa historia latinoamericana

"En este libro hablo de la piel tanto externa como interna", cuenta la autora.
 
Compartir   




ÓPERA PRIMA. Díaz y su libro. Ella escribe desde la década del 80. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

"La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos". 

Con esta cita del poema "Árbol de Diana (23)", de la reconocida Alejandra Pizarnik, la tucumana Alejandra Díaz inicia "La piel del mundo", que será presentado hoy en El árbol de Galeano (Rivadavia 435).

El primer libro completamente de la autoría de Díaz (realizó diversas colaboraciones) enlaza versos autobiográficos bajo la influencia literaria de Pizarnik, Roque DaltonJuan GelmanRamón González Tuñón y Charles Bukowski, entre otros.

"En este libro hablo de la piel tanto externa como interna; y así toco como temática a los desaparecidos de las dictaduras latinoamericanas y a las madres que buscan a sus hijos", explicó la poetisa, quien además se desempeña como docente de Letras y de Inglés.

A pesar de ejercer la docencia, Díaz afirma que suele escribir versos sin respetar los signos de puntuación para darle continuidad a los sentimientos. Sostiene que -a su parecer- la poesía está a la altura de cualquier persona y todos pueden ser poetas.

La escritora fue una de las fundadoras del grupo de Jóvenes Escritores Tucumanos, allá por 1986, junto a Oscar BarrionuevoAlejandro Carrizo y Gabriel Kreibohm, entre otros.

En este sentido aclaró: "pertenecer al grupo de los silenciados durante el proceso y crecer viendo a mis maestros en este contexto nos ha nutrido tanto en lo simbólico como en la forma".

También habló del importante papel que jugaron en esta publicación las redes sociales, en particular a Facebook, ya que le permitió efectuar una amplia difusión de su trabajo. Por esta razón, entre los agradecimientos de la publicación, la "gran familia facebuquera" recibió una mención especial. "Le agradezco mucho a Charly Frías (que vive en Nicaragua), que es quien me sugirió introducirme a este mundo", destacó.
COLABORACIONES  EN REVISTAS

La  recoletora de sueños . Revista Vox Loalis . Primer revista Iberoamericana de difusión masiva en la red .


www.voxlocalis.net/numero66/tertulia/la-recolectora-de-suenoLa recolectora de sueños