miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENSAYOS



NUNCA MAS

Los Derechos Humanos , son aquellos derechos de los que todos gozamos por el sólo hecho de ser personas, sin ningún tipo de discriminación social , económica , jurídica, política o ideológica. Es decir, constituyen estos derechos, la “ dignidad de la persona humana “.

Sin embrago, es Latinoamérica desde la conquista , el mundo todo luego de las Primera y Segunda guerras mundiales , sobre todo en los países tercer mundistas, o aquellos más atacados por diversos intereses imperialistas, que asistimos a períodos de plena y rotunda “ ausencia de esos derechos “ .

El derecho a la vida , es tal vez el más importante y constituye el fundamento básico de las torturas y humillaciones.

Nuestro país, Argentina , durante gran parte del siglo XX , se caracterizó por la inestabilidad política ya que, breves períodos democráticos se alternaron con una sucesión de gobiernos autoritarios, cuyo ascenso al poder se producía, invariablemente , a través de un golpe de estado, es decir el derrocamiento por la fuerza del gobierno anterior, elegido por el pueblo .

El 24 de marzo de 1976, se produjo un golpe de estado que derrocó a la presidenta , Isabel Martínez de Perón . La junta militar , presidida por Jorge Rafael Videla, militar jefe del gobierno de facto que concentró desde entonces suprimieron la vigencia de la Constitución Nacional , y con esto , los derechos y garantías de los seres humanos . , se dictaron una serie de medidas represivas como la supresión de la actividad gremial y sindical, encarcelaron, confiscaron bienes y exilaron a muchos ciudadanos e integrantes del gobierno derrocado. Se suprimieron los derechos y libertades individuales.

Entre los miles de ciudadanos que fueron perseguidos , secuestrados clandestinamente, exilados, privados de su libertad, se encontraban desde artistas, músicos , pintores, escultores, políticos, ciudadanos bajo cualquier sospecha de actividad “ subversiva “ contra las imposiciones dictatoriales, tratando de evitar una revolución de las masas populares a quienes les tocó vivir el período más espantoso de la dictadura en Argentina , desde ese 24 de marzo - al que se lo denominó “ Día de La Memoria “ de 1976, hasta el año 1982, luego de la Guerra de Malvinas, en que el régimen dictatorial selló su derrota por la pérdida de la Guerra contra Inglaterra por el intento de recuperación de las Islas Malvinas , al Sur de nuestro país .

Pero durante los años de vigencia del nombrado período dictatorial, los procesos más atroces de la historia argentina fueron vividos en carne propia por los habitantes de nuestro país. La suma 30.000, ya no fue nunca más una cifra, sino una tremenda historia sanguinaria , un “ holocausto “ , que implementando en él casi las mismas estrategias de tortura y asesinatos masivos del holocausto nazi , plasmada, esta historia en una obra que selló ese período con la frase que pasaría de boca en boca para todas las generaciones venideras : NUNCA MÁS , nombre del libro de el escritor Ernesto Sabato , que tiene el valor de documento histórico .

El gobierno democrático que siguió al proceso, del presidente Raúl Alfonsín, formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP ), para investigar hechos aberrantes , como no sólo esas desapariciones, que terminado el proceso, no habían dado a luz, a aquellos seres a los que “ se los había tragado el terrorismo de estado” , sino que también se expropiaron niños, nacidos en cautiverio, de esas víctimas , mediante la apropiación ilícita, hijos de desaparecidos que crecieron con otras identidades en hogares de militares o familiares de los mismos.

Fueron las Madres de Plaza de Mayo, aquellas mujeres , a quienes el gobierno de Videla las denominó “ LOCAS” , quienes desesperadamente comenzaron a buscar a sus hijos durante el proceso , algunos de ellos eran adolescentes activistas e los centros de estudiantes de escuelas secundarias ,como quedó también a modo de documental en la película la Noche de Los lápices “, dirigida por Héctor Olivera . Película que muestra los secuestros a esos estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil gratuito. Esos soñaron un mundo mejor , con la utopía de las igualdades sociales, la reivindicación de los valores humanistas, toda una generación diezmada . Las Madres comenzaron esa incesante búsqueda, cada jueves, en la Plaza de Mayo , primeramente y luego en las plazas del resto del país, en Tucumán, por ejemplo que fue otro epicentro de las desapariciones , allanamientos y expropiación de niños nacidos en cautiverios, en campos de concentración , REALIZANDO MARCHAS SILENCIOSAS CON LAS FOTOS DE MILES DE ROSTROS EN BLANCO Y NEGRO DE AQUELLOS HIJOS A LOS QUE NO PODRÍAN YA RECUPERAR,


Pero, la ciencia, -quiénes de los militares podrían prveer esto ¿, el surgimiento de los estudios de ADN de las personas, que llevó a desenmascarar, por ejemplo, en Tucumán, develar, descubrir un lugar donde fueron lapidados muchísimos cadáveres : “ El Pozo de Vargas “ , del que van surgiendo nuevas identidades desde el análisis de los restos óseos de aquellos desaparecidos.


LUEGO DE LAS Madres , surgieron las Abuelas, de Plaza de Mayo, aquellas que bregaron y bregan por ir encontrando a esos hijos de sus hijos , sus nietos desperdigados por el mundo en hogares bajo una identidad falsa, que desconocían, los que ya fueron hallados o desconocen , quienes aún continúan siendo buscados.


HIJOS., Es también la agrupación que nuclea a esos jóvenes que buscan a sus padres desaparecidos, los buscan desde relatos de sus abuelas, desde fotos antigúas, esos padres que tal vez no lograron conocer . A cada una de estas agrupaciones las une el espanto y la esperanza, han sufrido demasiadas muertes, demasiado miedo, fue un padecimiento toda visión en un comienzo, entonces reunidos, se apoyan, se nutren, esperan que los genocidas sean juzgados por la justicia, humana y divina .


Se realizaron quemas de libros, se prohibió por ejemplo, la lectura de “ El principito “, y miles de libros y autores como Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Gelman, Eduardo Galeano, tantos, tantos más. Mercedes Sosa, Eladia Blazquez, León Giecco, a quienes se prohibía, exilaba o retiraban de circulación sus libros o en el aso de los cantantes, su discografía.


Fue la época del terror , Juan Gelman encarna , junto a Mario Benedetti, una de las voces más fuertes en su poética para y por el “ rescate de la memoria “ . Juan Gelman, sufrió la desaparición de su único hijo, su nuera , que esperaba dar a luz, buscó primero a su hijo, supo de su muerte, buscó como abuelo a quien luego supo era una “ nieta “ . Toda su obra fue escrita como una letanía de desgarro , por el exilio, por la matanza, por el silenciamiento, la enajenación ,por todo aquello que intentó apagar el sol, apagar la memoria, lapidarla .


Nunca será suficiente lo que pueda decirse de ese período nefasto de nuestra historia, asistimos a juicios orales en plena democracia, en los que los desaparecidos que no murieron, que volvieron del cautiverio, pudieron contar, tristemente el horror de las torturas, las vejaciones, los crímenes de lesa humanidad cometidos.


Los militares se marcharon por la puerta trasera , con una última derrota que también cobró víctimas inocentes . El año 1982 , marcaba la guerra de Malvinas “ ARGENTINOS A GANAR “, era el lema, enviaron a una guerra sinsentido a jóvenes de 18años, entre otros , que realizaban el servicio militar obligatorio, no estaban preparados para la guerra, no estaban preparados para luchar contra una potencia como Inglaterra, belicista, en una desigualdad total de estrategias y medios, no estaban preparados ni para morir , ni para ver morir a sus compañeros de esa desquiciada guerra, que los devolvió desquiciados a ellos, que aún luchan, como veteranos de guerra por ser reconocidos algunos que no lo fueron,


En el año 1883 se instaura la Democracia .en Argentina, con el presidente Raúl Alfonsín ,regresan del exilio aquellas personas perseguidas durante la dictadura , desde Montevideo, o Europa , el país renace , como quien vuelve a ver la luz luego de haber estado encerrado en un pozo de tinieblas, festeja , rindiendo honor, llorando a sus muertos, se reivindican su lucha , sus sueños , su desaparición y muerte de muchos de ellos .


Muchos de nosotros pertenecemos a la generación posterior a los compañeros desaparecidos, nuestra tarea, LA MEMORIA, avivarla como un fuego sagrado, sostenerla, “ dar voz a los sin voz” , sacar a relucir los escritores desaparecidos y muertos como Francisco – Paco- Hurondo, humildemente, “


dar voz a los sin voz “ .


Entre los libros más significativos del escritor argentino, Juan Gelman, “ La junta luz “ , en el que deja pinceladas como con la letra escrita con sangre de su sangre






. ¿qué voy a hacer con mí / pedazo mío? /
¿qué pedacitos puedo ya juntar? /


¿hablás así contra la pena / como
arrancándote el alma? / ¿me apretás
con tu amor? / ¿escondido? /


¿estás como no estás? / ¿meditás vida? /


el sufrimiento / ¿es derrota o batalla? /
realidad que aplastás / ¿sos compañera?


¿cómo será la suerte de que vuelvas? /
¿la veré acaso? / ¿vendrás con tu muda
razón? / ¿tu pulso abierto?


¿venis y no te veo? / ¿dónde estás
escondido? /


¿dónde estás mesmo ahorita? / ¿descansás? /
¿nadie tortura tu blancor? / ¿ya mudo
quietás tu luz contra tinieblas? / ¿late
tu oscuridad? / ¿llagás en puro fuego?



¿rostro es el tuyo? / ¿qué no vemos? / ¿cerca?
¿muriendo? / ¿desmuriendo? / ¿para siempre? (1988: 142-164).


En el año 2008 , Gelman encuentra a Macarena , su nieta desaparecida, su corazón , sella una de sus partes, la historia seca sus lágrimas y la búsqueda da a luz, calma , calma .

Alejandra Diaz








La Junta militar ( MALAJUNTA , como le llamara en el documental, el periodista y escritor, Eduardo Aliverti )




La cruel y desigual represión , campeaba por las calles como moneda corriente




Madres de Plaza de Mayo, nuestras queridas “ Locas “ , como las llamaron los militares, el apoyo en el dolor , trocó a la esperanza.







El Mundial de Futbol de 1978, una pantalla para esconder atrocidades, los gritos de los goles de estadios , se ganaba un mundial, a metros del Estadio de fútbol principal, se ahogaban en los goles los gritos de la picana eléctrica, de la tortura .




“ La noche de los Lápices “, dirigida por Héctor Olivera, por testimonio de Pablo Díaz, sobreviviente


Y una frase final NUNCA MÁS , que será repetida por los argentinos por siempre y para siempre


Alejandra Diaz




AUDIOS Y VIDEOS ( MULTIMEDIA )

LA  RECOLECTORA DE SUEÑOS 
( Del libro " Polaroid " 2015 )


LA  CAJA   ( Del libro :" La piel del mundo " . 2013 )