lunes, 28 de noviembre de 2016

de " La luz sobre las cosas perdidas "- novela, inédita-

De " La luz sobre las cosas perdidas " 17 de mayo de 2015 a las 17:09 A modo de introducción : Comienzo estos relatos , los he tramado en mi corazón por años. Siento me debía esto que dentro del pecho se va tornando un manojo como de llaves oxidadas que abrirán o no puertas del pasado , del presente , este incesante ahora . Atragantada de callar , he decidido “decir “ , optar por liberar estos no- dichos que muchos escondemos y se van con nosotros en una muerte lenta. He optado por no callar , aunque a nadie le agrade leer lo siniestro, lo oscuro, el peso que a veces solemos soportar “ amordazados . Cuando se tarda casi medio siglo en poder contar ciertos hechos inexplicables ,encadenados en vidas de personas a manera de “mitos ocultos “, causalidades en las que la historia del país en que se vive nunca deja de ser el escenario en el que se desenvuelve la existencia . Duele el país, nuestro país ,como muchos países sudamericanos duelen , en lo más profundo del ser. Hay familias jóvenes, que no han conocido la muerte ,concretamente hablando de ella , pero en el seno de esas familias ocurren crímenes, olvidos, abandonos de persona, marginación . Familias como cualquier familia , cuyos miembros “matan, simbólicamente a sus propios familiares , sin necesidad de tumbas , se los despoja de identidad , son condenados al olvido . Son los antiguos “ hijos del incesto “ , hijos de la transgresión , de “ locura y muerte “ . No redimiré nada , no remediaré nada, debía decir, hablar ,contar , aquello que se vive “intra-muros “ , alma adentro, corazón sosteniendo lo que tantas ,tantas veces creyó que ya no podría sostener . ORÍGEN esta no es una novela sino la purga de mi corazón Cesare Pavese " como si buscar los orígenes resolviera la herida abierta de nuestra existencia / como si el dolor fuera el precio a pagar por la alegría . " A.D Es abril , Salta , a la hora de la siesta , que es cuando suceden a veces los episodios que sólo sirven para dejarnos tiesos , callarlos casi una vida . Hay una mujer que me mira ,- tengo que contarte algo- dice y baja la mirada como quien se avergüenza , - yo no conocí a mi madre- baja la voz ,- me abandonó cuando nací , me dejó y salió corriendo para que yo no pudiera seguirla , y ríe : -no, ,ella me abandonó de recién nacida -y llora , como quien seguirá recordando ese momento hasta el fin de sus días . Entonces tengo trece años y una vida por delante , ahora lloro como la mujer que llora , pero yo no tengo lágrimas , tengo sólo palabras y las derramo desparejas : se me acumulan niños muertos en la sangre caigo caigo no dejo de caer quiero ser tu madre : no puedo. ( Fragm. Parte I de " La luz sobre las cosas perdidas "
. Novela inédita 2013-2014 ) Alejandra Diaz © Alejandra Diaz . ( de la novela " La luz sobre las cosas perdidas " . Inédita, 2015 .

Un poema de infancia y lluvia

( papá )
en días como estos allá era luz era un sol en medio de tormentas allá es tu voz aquí cerca es la manera de saber que se vive y se muere al mismo tiempo transcurro con tus ojos entre mis manos - dicen algunos que me parezco a vos - vos me ponés en el mundo para andar nombro y escribo por primera vez sílabas fáciles- difíciles de olvidar nadie entendería este dolor de andar con esas sílabas sabiendo eso - que se vive y se muere al mismo tiempo- allá era infancia allá vos y ella hermosos y estas sílabas truncas este poema roto me anticipo / llorar es un gesto más hago señales para que veas que te veo luces y sombras fotos de vos canciones me anticipo lloro . Alejandra Diaz