domingo, 16 de septiembre de 2018

UNA MIRADA SOBRE LA MUESTRA : " MOSTRÁ ESAS FOTOS " DE ERNESTO ALEJANDRO KLASS. TUCUMÁN


 " Me divierte mucho hacer esto. Y me alegra mucho que a ustedes les guste. En gran medida fueron sus comentarios, sus alegrías y saludos los que me dieron coraje para estar esta noche  aquí,empezando a andar con mis imágenes "- dice  Ernesto Alejandro Klass, Erni, el amigo, el  músico, el redactor, el periodista,el profesor de literatura " -en fuga"( se define )"- el que utilizando ahora un nuevo modo de comunicar arte, filosofía y una poética directa  plasmada como " fotógrafo-levitador-humorista, en una serie de " selfies- foto montaje ", expuestas desde agosto en " Citá ", un nuevo espacio cultural independiente de Fernando Ríos Kissner .



Ernesto Alejandro Klass  frente a la muestra " Mostrá esas fotos " en  " Citá" de Fernando Ríos Kissner.




En aquel citado patio de infancia, el papá Raúl,  juegos a pleno con la fuerza que otorga el amor, Ernesto y su hermano Fabián " de calesita ".
Mamá Berta  y Ernesto en aquella infancia acá cerca






  AQUELLOS JUEGOS  DE UNA INFANCIA VIGENTE  :


ESCONDIDAS 

El salto de burro

La primer asociación que se me ha ocurrido, seguramente como a varios, la  modalidad del " cine-mudo " y la emblemática figura de Charles Chaplin (1.889-1.977) corroborada ésta con la aparición de la siguiente imagen :



En la contemporaneidad  tecnológica, redes sociales, avenidas facebookeanas entre las que tal vez  se  debaten las corrientes del " ser y parecer ", el autor opta por la  última instancia " como si cediera  inteligentemente , desde una velada, sutil crítica ubicada justamente en el  humor  y apelación a la risa . Algo así dice Charles Chaplin:

"—Ya sabe el mundo que yo no soy enemigo del cine sonoro. ¿Cómo podría serlo? Soy enemigo, simplemente, del “cine con palabras”. Con palabras de sobra. Lo cual es muy distinto. ¿Me pregunta usted por qué? ¡Ah, amigo mío, es muy sencillo: al mundo le sobran las palabras y le faltan sensaciones! El mundo quiere hoy silencios poéticos –y fructíferos–, y le dan ruidosas cencerradas, ¡Quiere pensar y sentir por sí mismo, y le obligan a sentir y a pensar al dictado! Un minuto de pausa, durante el cual el bigote inverosímil de Charlot – ya imitado incomprensiblemente hasta por audaces hombres de Estado– se olvida de la fina ironía de su humorismo irónico. El mundo actual no tiene bastante con que todos los ciudadanos se hayan uniformado externamente; quiere vestirlos también, interiormente, con un ropaje único. O, cuando más, con trajes de bazar hechos en serie.”


Es así como asistimos a esas mágicas apariciones de las composiciones de Ernesto Klass en las que, desde el  hecho de tomarse una selfie , ya forma parte de un estilo recurrente y vacío muchas veces de significados, más que mostrar belleza física, estados de felicidad, a diferencia del narcisismo que subyace, tal vez,  en estos actos, toma el espejo como las múltiples caras, rostros, secuencias que puede tener un mismo ser. Al juego del doble, tomado por Borges, entre tantos en la literatura, por ejemplo, el autor se asoma al espejo para observar también la multiplicidad con la aparición de un tercero, el triple de dos interlocutores : quien se es en realidad, quien  se cree o imagina ser y quién cree el otro que uno es. Acaso desde psicoanálisis con el intento de visibilizar el " yo ", el " super yo " y el "ello". Aquí  se hace en apariencia compleja pero se simplifica  nuevamente con la presencia del humor. 
Aparece el otro como un personaje  funcional u oponente, el uno, el mismo como ese superhéroe ansiado, sea Súperman, o el Hombre araña, el hombre elástico, o el Angry Bird rojo, de la Saga: " Angry Birds " y el juego, que se caracteriza por no tener ningún poder en especial, lo que lo diferencia de los otros pájaros es que es muy fácil de controlar y poder avanzar más rápidamente en el juego para llegar a zonas más estrechas, el pájaro rebota contra el cemento, lo que lo diferencia de los demás pájaros es un grito característico de él , pero que no le sirve de nada.
 He asociado  también este modo  de expresar sus ideas, más allá de un divertimento , a la manera de un  Alfred  Hichcock que estuvo  constantemente animado a presentar  por primera vez  sus ideas  de una forma puramente visual. También una filosofía a la manera de un Woody Allen, quien en muchos de sus filmes se resumiría a: " Como  no es posible conocer las respuestas a  las preguntas más importantes, vivamos la vida lo mejor posible ahora".


Las  bulliciosas y pluritemáticas, pariciones efímeras, en algunos casos, que conlleva participar, compartir, leer, ver, en las redes sociales, necesitan  también esos silencios poéticos  innovadores , como ante nuestros ojos puede desplegarse esta sefie-montaje en que Ernesto nos lleva por el arte  en remembranza del maetro del surrealismo Marc Chagall ( 1887-1985)
Marc Chagall 



Ernesto  y Patricia 
 Y es esta mi  mirada, a manera de un juego, en relación a esta  propuesta de Ernesto Alejandro Klass, la carrera de las selfies, de este " fotógrafo-levitador-humorista, como decidió presentarse él mismo. La muestra se encuentra hasta el 23 de setiembre en Citá , Lamadrid   1457   y puede visitarse todos los viernes, sábados y domingos de 17 a 20 hs.





El autor  afirma que no utiliza programas nuevos complejos de los celulares inteligentes, sino aquellos programas básicos como el " paint " 
-" y tengo muchas ideas, muchas más "- concluye Ernesto , las esperaremos para seguir el juego que se ha abierto ya . El público, agradecido. 
 Se puede acceder a sus publicaciones desde Pagina en Facebook Ernesto Alejandro Klass - fotos, e instangram


                                                         Alejandra Díaz