En el 2015: "POLAROID", Antología no completa- ediciones de autora, y en el 2017 : " Ceremonias- memoria del agua" ed. El Ingenio Tucumán Edita. En el 2020 integró las antologías " Voces unidas en cuarentena" Ediciones del Parque. Tucumán, y " Contra los molinos de viento", antología internacional compilada por el escritor Darío Oliva.
Qué significa para mí escribir
Sería difícil precisar el momento en que comencé a escribir , recuerdo una biblioteca paterna , seguramente sobredimensionada por mi infantil imaginación, esos mundos que uno se crea , que huele, palpa, habita en ellos como si hubiera venido para estarse ahí , eligiendo qué ilustración, qué tapa de libro, qué historias cuyas imágenes saltaban de esas páginas, mucho antes que yo , aprendiera a leer
" ...creo que alguien me dictaba cosas
yo escuchaba atentamente
empuñaba unos crayones de colores
escribía , de ese modo en que los niños
se labran mundos para el refugio
mundos, para crecer , seguros, a salvo . "
Los dos primeros libros a los que " devoré ", fueron los tomos de una " Antología Universal de Leyendas " , esos que no tenían ilustraciones, una letra chiquita y muchísimas leyendas de casi todos los países .
Luego, en la escuela secundaria, fueron los escritores greco-latinos los que primero hicieron mella en mí para luego combinarse junto a los escritores hispanoamericanos como García Márques , Eduardo Galeano, Diego de Ribera, Gioconda Belli, Cortázar y una lista interminable. En poesía, ya en la Universidad, entre tantos otros, fueron Juan Gelman y Alejandra Pizarnik, aquellos a quienes leí y leo como una necesidad de volver una y otra vez a la tierra conocida y la del porvenir.
Es muho mi agradecimiento a la formación humanistíca que recibí entre el colegio secundario y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán , de la que egresé como profesora en Letras, pero si de algo estoy agradecida, es de haber vivido una época histórica en mi país, Argentina que me ha permitido, expresarme , dolerme, alegrarme, caminar hacia utopías que se llama DEMOCRACIA . Es a ella a quie le debo mis temas , mis intereses, la formación de esa cosmovisión que me caracteriza .
Escribo desde un " aquí y ahora " , dese mí con la mirada puesta en una historia que nos fundó también , aquella del proceso dictatirial en Argentina , instaurada desde el año 1.976 . Imposible no hablar de mis hermanos, " los desaparecidos ", las " madres de Plaza de Mayo " , imposible no hablar de " Nunca Más".
Qué escribo cuando escribo
Sucede la existencia, los interrogantes , por qué la alegría, por qué la pena, me asombro, tengo la dicha de asombrarme , creo que desde el asombro, los gustos , el modo de escribir tendrá una fuente inagotable .
"...cuando el asombro me abandone
y mire la vida como simple vida
y no me cuestione nada
y no abra los ojos grandes
y ya no tenga qué decir
será que he comenzado a apagarme ,
que no escribiría
que me estaría yendo de a poco
como si el olvido fuera real..."
Escribo desde mí , como también escribo del campanario y la plaza del pueblo de entonces, donde nací, Bella Vista, la infancia y un interrogante eterno, la infancia y los orígenes , las leyendas , el duende a la hora de la siesta , el Pombero, la Pericana, el Ucumar, los seres maravillosos que pueblan el noroeste argentino. Este circunscribirme a un lugar, un país, no es más que reconocerme habitante del mundo, porque todo lugar, por pequeño que sea, es el mundo.
Nada sucede , sin que el universo se conmueva, desde ahí, desde ese acto sublime nos deslizamos como río de palabras, que son sentires , que son miradas, que son caricias .
Escribo desde los sueños , desde el amor, ese pez escurridizo al que nunca se alcanza , ese utópico ser que me abraza de a instantes brevísimos , que no tiene un nombre ni un rostro . El amor que es una obra de arte " viva " que se transforma permanentemente y es libre, desde mí, desde un " otro" , al que no he conocido todavía.
Escribo por no morir .
www.facebook.com/notes/981509105242494/
ResponderEliminar