miércoles, 18 de marzo de 2020

POESÍA ARGENTINA CÓRDOBA: NÉLIDA CAÑAS

Nélida  Cañas 

                        Nacida en  Arroyo Cabral, Córdoba, vivió durante 25 años en el valle de San Salvador de Jujuy donde se desempeñó como docente. Escritora que se desliza por la poesía, el microrrelato, la narrativa con la publicación de una vasta obra en poesía : " Cifras del misterio" ( 1988), "Sitial del vuelo"(1991), " Jaurías del alba " ( 1998) " Animal de lo desconocido" ( 1988), " Dibujo de mujer" (1999)," El agua y la greda "(2001), " Una palmera en el fondo del cielo"(2004), " Opus Lunar" (2007) y" Mariposas de Pekin"(2012). En narrativa: " De este lado del mundo"( 1996), " Breve cielo"(2010)" y " En la fragilidad de los días " (2013). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, algunos de sus poemas fueron traducidos al italiano.

                 La lectura de Nélida instaura el universo de la rabdomancia que la caracteriza, observadora sutil,detallista, buceadora de tesoros en la naturaleza de lo humano, interlocutora que transita almas de artistas y escritores de otras épocas y contemporáneos. Su búsqueda  radica en lo esencial del espíritu humano, la profundidad del dolor, herida fundamental de aquellos autores que han dejado una profunda huella en su ser y sabe cómo traducir-se en  su escritura; así como su acabado diálogo con  Emily Dickinson en " Opus lunar", Frida Kahlo en " Dibujo de mujer "
                   
         Las acciones, verbos, los objetos, sustantivos que cobran vida en su escritura, van instaurando una obra de arte que puede ser tomada como una totalidad, una escultura diseñada desde sus comienzos solazándose con la belleza y  el asombro ante la vida que la transita como un misterio que develar, en un oficio que acciona en la mirada constante al trayecto de otros y su propio camino interpretativo, hermanada en el dolor y la alegría del alma femenina. Su obra es en sí el trabajo  permanente de generar belleza, trabaja con las palabras como una orfebre, va creando piezas vitales, de identidades, espejándose en otros, aquí radica la universalidad que le proporcionó la adhesión directa de sus lectores y estudiosos de su obra.




     Vamos a un microrrelato de su libro:
" instrersticios"de Apóstrofe Ediciones, 14/03/2014, desde donde recorre con la palabra los " instersticios de la memoria", los silencios, la grieta, , " la pequeña hendidura para poder mirar"/" para imaginar historias y desovillarlas" 


                                                 " Raíces"


   Eliana no sale de su casa. Sólo lo hace al patio del fondo, donde cultiva una pequeña huerta de verduras y flores. Una tarde la sorprendió una persistente llovizna. Echó unas raíces frágiles, angeladas . Y poco a poco se llenó de brotes.


                                                  " Certeza "
 Sólo los sueños pueden devolvernos el sabor del instante que fuimos felices, pero también ellos se desvanecen con la aurora. 

................................................................................................





   En el libro " Dibujo de mujer"/ Alción Editora ( 1999 ), la poética de Nélida Cañas se encarna, en la artista Frida Kahlo, me atrevo a decir que en un intento de dar cuerpo desde la desintegración de la  brillante artista  a una configuración nueva de su  existencia, de explicarse a sí misma la obra y vida de Frida, abrazarla, interpretarla dramatizando  en sus versos, dándole una nueva luz desde su mirada, y dice:

               Frida Kahlo 
          se parió a sí misma
               alimento
          y destrucción
              semilla
          y tierra yerma

      el fuego y la ceniza




Nélida Cañas se convierte en esa " amiga imaginaria"de Frida que " la esperaba siempre/ para que le contara sus secretos" 


autorretratos
talismanes para cruzar 
las zonas del dolor

talismanes para sobrevivir
la angustia de estar viva 

..................................................................


Diego Rivera
el señor de los andamios
el vagabundo
el desmesurado
el delirante
narrador de historias

el gigante provocador
polemiza
seduce
enamora
desborda en colores
las raíces oscuras
de su pueblo

.......................................................................

Árbol de la esperanza ( 1946 )

la columna quebrada
en la grieta oscura
de tu cuerpo

los clavos 
mortifican la belleza
tus ojos desafían 
el dolor
bajo las alas quietas
de colibrí aterido

la máscara del rostro
sostiene tu indigencia

el llanto
que lava tu cuerpo
no mitiga la violencia
que trasiega el alma

......................................................................

Jarra con forma de mujer

tenía que ser
la casa azul
de Coyoacán

tenía que ser
una jarra
con forma de mujer

custodias
de tu corazón 
de fuego

vigías
de la ceniza ardiente
de tu nombre

hechicera enlutada
Frida
Frida Kahlo  


Al finalizar el libro, la autora cita una breve biografía de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que nació en la casa azul de Coyoacán el 6 de julio de 1907 (...) 
El amanecer del 13 de julio de 1954 muere en la casa que la vió nacer. Le habían amputado una pierna, había tenido varios intentos de suicidio. Sin embargo su último trabajo, unas sandalias abiertas y luminosas, se titula: VIVA LA VIDA.