sábado, 27 de junio de 2020

ENTREVISTA : SYLVINA BACH- ESCRITORA-TUCUMÁN-ARGENTINA


SYLVINA BACH 
                             nació en Tucumán en 1975. Es licenciada en Psicología.
Publicó "Cuadernos de Jonás" ( La Aguja del Buffón Ediciones, 2012). Integró las siguientes
antologías: " Poesía joven del noroeste argentino" ( Fondo Nacinal de las Artes -2008), compilada por Santiago Sylvester; "Poetas argentinas 1961-198o " ( Ediciones del Dock, 2007), seleccionada por Andi Nachon y Monoambientes, microrrelatos del noroeste argentino ( InstitutoMovilizador de Fondos Cooperativos, 2008), compilado por Rogelio Ramos Signes.
  Poemas suyos integran la " Antología federal de poesía, región Noroeste", compilada por Samuel Bossini, para el Consejo Federal de Inversiones.
   " Niña de humo" Ediciones en Danza (2017).



   Hace algunos días, Sylvina Bach publicó este estado en la red, en Facebook :

                          “ Cuando yo nací, y todas las hadas buenas rodearon mi cuna diciendo “ será poeta”, y “ sabrá cantar” y “ llorará mucho pero sin deshidratarse”,” los ojos se le harán muy verdes”,” amará ser madre”, hubo otras, no tan buenas que dijeron: “ no sabrá coser”, “ se pondrá siempre las remeras al revés”,” quemará las tostadas”,” se le caerá la ropa recién lavada en el camino desde el lavarropas al tender”, “ estudiará mucho yeso le encantará, pero nunca podrá terminar de ordenar papeles, limpiar le llevará horas. Y siempre quedará algo sin hacer en  la casa”.
  Y acá estoy sentada pensando en cuánto les habrá divertido darme esa dificultad de organizarme como ama de casa sabiendo que a los 45 me iban a tocar los meses de cuarentena “
     
  Justamente, mientras conversaba con  Sylvina, yo le comenté que leer " Niña de humo", me remontaba a  los cuentos de infancia, que se asemejaban a esos " conjuros" de hadas nórdicas o celtas. También este libro, mantiene el ritmo de una sabiduría ancestral, y el asombro no perdido de quien sabe éste le pertenece a la niñez. 
 Y se presenta en su libro tomando la voz, de esas guerreras o hadas celtas La “ hadas “ ( del latín: “ fata” : oráculo, destino o encantamiento,  para la tradición celta las hadas provenían de ángeles expulsados de los cielos

                       

 Sus poemas toman el misterio del conjuro, de la palabra que ha venido para nombrar, y nombrando dar vida. Juega a las escondidas - o desaparecer y a invisibilizarse- para visivilizar y develar el mundo de oráculos y  profesías, la duda existencial, afirmaciones, negaciones, son recibidos por el lector como provenientes de un concepto antropológico o más aún, filosófico y metafísico.La autora también juega a las adivinanzas, en la proliferación de composiciones breves en verso que por su sentido contienen una pregunta implícita o explícita, para que el lector de una forma u otra se sume  a su juego y ejercite el volver a leer sus textos o tentar una respuesta.Me recordó a un libro de Idries Shah,, autor  nacido en India Afganistán, " La sabiduría de los idiotas " ( 1969), los “idiotas” son los Sufis, llamados así debido a que su sabiduría penetra a una profundidad que la transforma en inaccesible para el conocedor meramente académico o inteligente. Los cuentos-ejercicios de los Sufis son herramientas preparadas para propósitos específicos.
En este nivel, los movimientos de los personajes que forman parte de los cuentos retratan procesos psicológicos internos, transformándose el relato en un plan de trabajo, en un retrato perfecto de dichos procesos. 
Las recurrencias al juego de “ la escondida”, el hacerse invible, el desaparecer o visibilizar lo invisible, como se inscribe lo literario en” Alicia en el país de las maravillas “de Lewis Caroll, entre tantos otros y los cuentos para niños de la tradición oral y escrita.
  La recurrencia a los cuatro  elementos como " el fuego", " el agua",  " la tierra", " el aire" en su potencialidad desde la escritura sobre el dominio de los mismos, un alcance que roza lo místico,lo metafísico, como lo expresa en estos versos del comienzo de " Niña de humo"

                           " Soy la niña de humo.

                 Tengo información confidencial 
                                          sobre el fuego"
                      

Comparto a continuación la entrevista a Sylvina Bach, una nueva amiga, admirada y con quien intercambiar experiencias de vida y literarias:

1-¿ Hay algún momento en tu vida en que lográs identificarte, escritora, poeta y narradora, podrías contarnos algo de tus incursiones por el camino de la Literatura, autores amigos que te fueron acercando luz?

Me encontré poeta a los dieciocho años, pero  creo que recién me asumí como tal alrededor de los 30.
Con la poesía me pasó algo extraño: no la elegí. En mi adolescencia me imaginaba novelista, no poeta.
Yo escribía novelas, pero además tenía una escritura automática , -escribía todos los días
cosas que surgían sin que las pensara cuando algo me movía- y resultó que esa escritura era poesía.
Aunque leía mucha poesía, para escribirla tenía un prejuicio: asociaba poesía con romanticismo. Hasta que me encontré con el Poema Conjetural de Borges, y todo cambió: se abrió una puerta a la pregunta (y a la respuesta) existencial, y entré.
En mi camino poético hubo dos personas fundamentales; la primera, no me canso nunca de decirlo (ni de
agradecérselo) fue mi doblemente colega Eduardo Robino (es  ́psicólogo y es poeta). Leyó algunos
escritos y me dijo “es poesía”. En ese entonces yo escribía muy largo. Me dijo “estos 80 renglones no
sirven, pero estos seis sí. Tu poesía está ahí”. Y así aprendí a encontrar mis puntos fuertes y mi camino
en una identidad poética. La segunda, un profesor que tuve en Alemania, Christian Wentzlaff Egebbert, Enseñaba Literatura Hispanoamericana, específicamente cursé con él Novela Histórica Argentina. Yo estaba ahí para estudiar psicología, pero hice todo lo que pude de Literatura. En una charla informal le conté que escribía y me pidió algún texto. Le dí un borrador de" Cuadernos de Jonás", un libro que terminé de corregir cuando volví a Argentina. Fue muy generoso en su lectura y en sus consejos, y a mi regreso me contactó con David Lagmanovich, que me ayudó a revisar ese libro y otros poemas sueltos.
No me animé a editar, pero me empezaron a integrar en Antologías Federales. Rogelio Ramos Signes ySantiago Sylvester son dos grandes poetas que me escucharon, me leyeron, me difundieron y me
incluyeron y así empecé a conocer el mundo poético del país. En 2010 me invitaron al Festival
Internacional de Poesía de Rosario. Pero recién en 2012 me animé a editar Cuadernos de Jonás. La
edición coincidió con un momento personal difícil; no lo presenté. Es algo que tengo pendiente. En el
2017 vino mi segundo libro (Niña de Humo) que reúne tres libros en uno, de la mano de Ediciones en
Danza. Ese libro fue distinto porque, subjetivamente, yo ya estaba constituida como autora de poesía.

2- Por tu historia familiar, a la que siempre haces referencia, y en el libro " Niña de humo", también, 
más tu formación profesional, ´¿qué autores y libros dejaron huella  e inspiración en vos?

Los libros que me marcaron de chica, el más importante fue Anne de Los Tejados Verdes. Papaíto Piernas
Largas, El Conde de Montecristo, y toooda la biblioteca Billiken y Robin Hood. Me los leí todos, pero los
que te nombro en particular me marcaron. Y me hicieron fantasear con ser novelista. De adulta, los libros
que me abrieron camino: Salvo el crepúsculo, de Cortazar; las ciudades Invisibles, de Calvino. Un Cuarto
Propio, de Virginia Wolf. El peso del Mundo, de Peter Handke; Las Palabras, de Clarice Lispector (tengo
su obra completa) . La Inmortalidad, de Kundera. Por supuesto, Alejandra Pizarnik, Alfonsina, las
hermanas Ocampo, Sara Gallardo. En poesía las rusas tienen algo que me puede, y no puedo dejar de
nombrar a Zymborzka. Creo que podría decirte que me marcaron los autores, no sólo un libro.

3.Al ser terapeuta psicoanalítica, ¿ te es posible desprenderte del psicoanálisis al escribir o leer?, ¿ es un modo de intentar traducirte o traducir el mundo que te rodea?

Respecto del Psicoanálisis, no me influye a la hora de escribir. Sí aparece cuando releo algo que ya está
escrito; puede ser que encuentre huellas subjetivas de temas muy personales, es una perspectiva que no se cruza a la hora de la escritura aunque sí a veces en la relectura.


4. " Lo bello y lo terrible", he tomado como dos tópicos de referencia dentro de estas entrevistas en cuarentena para  preguntar a cada autor, ¿ cómo los asocias en relación a la vida ?.  ¿ Pensás que desde la infancia sufrimos impactos que nos marcan profundamente en todas las elecciones vitales?

Para mí lo bello es lo que nos conmueve naturalmente, sin esfuerzo: la naturaleza, un gesto, la música,
una escena cotidiana, un instante en el que sucede algo perfecto. Lo terrible es principalmente la falta de humanidad. Algo que me espanta es que personas que personas que crean lo terrible, aún se conmuevan frente a la belleza. Me desconcierta que lo terrible no excluya a lo bello; a veces pienso que es injusto que
seres humanos que habitan la maldad disfruten de lo bello; (es lo que se ve en muchas películas de horror en las que en la escena más cruda suena una sinfonía perfecta de Mozart, o de mi tocayo Bach). También creo que en lo triste pueda haber belleza, y que ese proceso de transformación, por el cual pasamos todos en diversas situaciones, es algo sublime.
Estoy convencida de que la niñez nos marca profundamente a todos. No lo digo yo, lo dicen los grandes autores, pero también estoy absolutamente convencida de que esa marca no nos determina y de que todos somos responsables de nuestra existencia y de nuestras elecciones.


5.En cuanto a los procesos de escritura de tus textos, ¿ la escritura en vos es algo que fluye, o te conlleva un trabajo de selección, acciones como corregir, escribir al margen, anotar, retomar ideas?y 
para concluir algo que puedas dejar a modo de reflexión o mensaje, como mujer, madre escritora y terapeuta y  en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria que nos tocó vivir en el mundo, por favor.

En mi caso la escritura es, y siempre fue, algo que fluye. Escribo cuando algo me conmueve, no importa dónde esté (en reuniones familiares, con amigos, en el trabajo). Por primera vez el año pasado me propuse sentarme a escribir sobre temas que me interesan. No suelo tomar notas, no retomo ideas que se pasaron;lo que pasó por mi mente que podría haber escrito y se fue, no vuelve.

En este tiempo especial que estamos atravesando no sé si es posible dividirnos en los diversos roles de nuestra vida: la misma poeta es la que limpia, la que hace un trabajo formal, la que se reúne con su
familia, con sus amigos, la que pasea a sus mascotas y la que juega con su hijo. En mi caso de todo eso surge después la poesía.
Me resulta algo difícil transmitir un mensaje; si me desdoblara podría decirte como terapeuta que esto es transitorio, que no hay que perder los hábitos ni las rutinas porque nos organizan frente a esta gran
incertidumbre que tenemos en frente; y que aún cuando no podemos elegir no atravesar este momento de la historia, sí podemos elegir cómo hacerlo; en mi rol de escritora, podría decirte que la palabra poética está para nombrar lo que no se nombra. Este real que es un virus desconocido todavía no ha encontrado en la sociedad una vía simbólica (ahí sí está el psicoanálisis). Como madre, que hay que contener más que nunca a los chicos; escucharlos, explicarles, tenerles paciencia, crearles espacios de invención, de cercanía con la naturaleza...pero no soy ajena a situaciones límites que muchas personas están viviendo.
Puedo hablar simplemente como una mujer más que atraviesa esta pandemia: hay que ordenar las

prioridades, mirar dónde está el corazón, y permanecer (a veces heroicamente) ahí donde está lo que se ama.



Portada del libro " Niña de Humo" Ediciones En Danza



                                                        Poemas   :" Niña de humo "

  Quién transita los abismos 


Me contarás el secreto
mientras dura el canje místico
entre el agua y la piedra.
Descubriste ya que los arroyos
no tienen fondo.
No lo olvides, te lo contaré algún día.

¿Acamparás junto a nosotros?
He observado que hay fuego, sí.

Lo mantendré vivo esta noche.


   Identidad

                         A León

Claro que un león
sabe que es un león
cuando camina íntegro en su ser
y está completo en su rugido

Así está el viento en tus manos
cuando duermes
mientras las calles silenciosas te esperan
con la fuerza contenida en la garganta.



Recuerdos


No me dijeron si eran tres o cuatro,
si habían venido en grupo o  solos.
Me buscaron al atardecer, todos juntos.
Todos con la misma fuerza.

Me destruyeron.


Posición del humo


No es cuestión de arriba
o de abajo,
de ser chiquita cuando te miro
o de encontrarte cada vez que te busco...
sino de la niebla que te cubre cuando te vas
y dejas de existir.



Palabras de agua 

( 2007)


La Observadora

Avanza firme
sobre el teatro de arena.

Camina tras los rastros del río
que es ella misma.

Desde las rocas
extiende las redes que recogen palabras de agua.

Ella atrapa a la ciudad sin tiempo
bajo el árbol infinito.


Consejo del terapeuta

Recobrar la fórmula para desaparecer
y desaparecer en serio.

Volver a los silencios primordiales.

Mirar la caja de los recuerdos.

Entrar  en otros espacios.

Amanecer temprano en las mañanas,
correr por las montañas.

Breve reposo de emociones fuertes.

Caminar bajo la lluvia.

                 Llorar una tormenta.



 La princesa que dormía 
        y otros cuentos
            ( 2010)


Poco rojo

Soy la niña terrible de la cara angelical.
Invento amores y los aniquilo.
Despellejo a los lobos
marcándoles las huellas falsas.
Fumo la noche
y atravieso bosques de la oscuridad,
los pueblo con palabras murmurantes.
Me han condenado  a esta capucha del color de la sangre.
Si me la quito
soy apenas
la silueta de la sombra



La bella durmiente

Antes de dormir
Aurora dijo:

  " Dios me libre y me guarde de los príncipes azules ".

Y cerró los ojos.


Pulgarcito

( las botas de las siete leguas)
                                                  A mi padre


Él recobra su fuerza
a pasos agigantados.

Él con sus palabras quietas.

Él
con sus inmensos poderes de niño.


Intervención del hada madrina   
                                                 A Mirta  Brand


Criatura del mundo,
no es tu destino
esta queja contra el universo.
Anda, corre a la naturaleza.
Vive con los lobos.
Huele el miedo y supéralo.
Cruza a nado un río crecido.
Sube a Marte, a la luna.
Identifica tu cristalina figura
y no la pierdas.
No hagas una revolución 
con fuegos artificiales.
La verdad es tu vientre.
La piel del lobo es tu antepasado.
El agua en la cascada
es la puerta.



Poema de
" Cuadernos de Jonás" 
La Aguja del Buffon ediciones  ( 2012)


XVII

Cómo podría decir que todo estaba bien,
aunque nada era perfecto.
Cómo podría gritar
que los días que venían lo eran todo.
No necesitaba más que el sol en mi ventana,
el viento norte y el silencio de las noches.
Eran los días de la libertad
y la amaba.



Portada de " Cuadernos de Jonás"
La aguja de Buffon ediciones


   ¡ Gracias Sylvina Bach !