martes, 11 de agosto de 2020

POESÍA E INSURGENCIA CULTURAL : NATACHA MELL- BUENOS AIRES-ARGENTINA

 

Natacha Mara Mell: 

                                  aparte de toda una trayectoria-vida de compromiso con la cultura, el arte, la escritura, organizamos una presentación intrcambiando, como se puede en estos tiempos de pandemia, debido a que Natacha Mell es una de las organizadoras responsables del movimiento internacional " 18 de Agosto día de la Insurgencia Cultural " desde el año 2019, y este año con todas las fuerzas  la lleva adelante desde el grupo " Escritores por la Libertad", en época de aislamiento por el co.vid 19, junto a las escritoras Milagros Sefair, Maribel Lacave ( Chile ) y José Onías Cuéllar Calderón ( Colombia ).

 


Argentina. Vive en Avellaneda. Docente de cine, antropóloga, investigadora, escritora, documentalista, fotógrafa, gestora cultural

Lic. en Antropología (UBA) y en Enseñanza de Artes Audiovisuales (UNSAM) y Realizadora cinematográfica (IDAC)

Fue docente, coordinadora y directora del Instituto Municipal de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC).

Investigadora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, con trabajos de investigación sobre  la historia del cine y la cultura.

Participa con trabajos de Investigación en la Asociación Argentina de estudios del Cine y el Audiovisual (ASAECA)

Redactora de artículos sobre cinematografía en la Revista 24 cuadros.

Participa de instituciones culturales: Gente de Arte de Avellaneda, SADE Surbonaerense, EDEA (Encuentro de Escritores de Avellaneda)

Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al sud, de la Academia de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Palermo y de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil

Fue presidenta del Departamento de cultura del Club Independiente

Dirigió el canal comunitario Canal 4 Avellaneda, televisión alternativa comunitaria

Fue realizadora de varios cortometrajes. Entre ellos Aquellas Viejas Barracas, sobre la historia de Avellaneda; Avellaneda Automóvil Club, una institución con historia; Tríptico; Sinfonía Mural, Historia de las mujeres de Independiente, Historia de un grillito rojo, El bodegón de Lucho.

Personalidad Destacada en la Cultura por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda

Conduce el programa radial : "Espacio Cine, Escucha Cine, por radio a "


Participa del programa radial El ojo crítico, por radio Cítrica

Cronista de cine en las publicaciones de la Revista Meta.

Organizó los tres Encuentros Internacionales de Escritores  La Luna con gatillo.  En 2019 y 2020 coordinó las actividades del Día Internacional de la Insurgencia Cultural.   Coordina el San Telmo los ciclos literarios La Luna con gatillo.

Sus trabajos han sido publicados en varias antologías literarias. Es autora de ensayos publicados sobre temáticas cinematográficas. Siendo también prologuista de publicaciones literarias.

Publicó el poemario Ese instante infinito del amor.

Participó en congresos científicos y literarios tanto nacionales como internacionales.

 Génesís del 18 de Agosto Día de la Insurgencia Cultural "



18 de agosto. Día de la Insurgencia Cultural

 

 En Buenos Aires, Argentina, durante abril de 2019 se realizó una Asamblea Poética integrada pormás de ciento veinte escritores, escritoras 

y artistas en general donde se señaló la necesidad de proponer un día para visibilizar  problemáticas sociales desde la labor de los
 trabajadores de la cultura. .  Así mediante un Manifiesto surgió la idea de instituir el día 18 de agosto como  Día de la Insurgencia Cultural
 a modo de  homenaje a Federico García Lorca eligiendo este día recordando su fusilamiento como primer poeta de habla hispana asesinado a manos de una dictadura. 
Se propuso que en agosto los diferentes colectivos culturales de acuerdo a sus propias metodologías realizaran actividades para visibilizar problemáticas y a su vez se homenajeará a poetas y artistas que pusieron el arte al servicio de la cultura y el pueblo.   Está movida mundial comenzó de manera exitosa en 2019.   Hubo actividades en muchos países. Cada una con sus características propias.

Este año 2020 con más fuerza que el anterior, en plena pandemia, desde el grupo Insurgencia Cultural Escritores, escritoras y artistas por la

 libertad llamamos nuevamente a participar a los colectivos artísticos culturales e intelectuales generando un espacio donde la insurgencia  creadora se exprese con actividades colectivas y mancomunadas. Según las características acuerdos y metodologías propias de cada zona, sumando cada reivindicación y consigna local, alzando estandarte contra toda dominación, elevando la voz contra cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, ideológica o social, manifestándonos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, también en defensa de las culturas originarias autóctonas por su derecho a la identidad y a sus luchas sociales y políticas, por la preservación y el cuidado del medio ambiente y por la paz mundial.

 A esta propuesta han respondido colectivos culturales de países de América, Europa, Asia y África y se han adherido numerosos escritores de todo el mundo.La situación que se vive por la pandemia ha obligado a generar espacios virtuales de reunión 

en algunos lugares, en otros, pocos, se dará una apertura presencial con protocolos sanitario.

Este escenario abrió un abanico de posibilidades desde realizar salas virtuales de encuentro como cafés literarios, talleres, o conferencias temáticas sobre los ejes propuestos, o con reivindicaciones locales, hasta presentaciones musicales, programas radiales, videos, programas de televisión por internet, exposiciones de fotos o cuadros, libros, revistas virtuales u obras de teatro. Una gran cantidad de formatos para las actividades y se desarrollar preferentemente durante las dos últimas semanas de agosto en las fechas convenidas por cada colectivo.

Entre las muchas propuestas podemos mencionar la elaboración de poemas infinitos con participación de escritores de muchos lugares; la realización de murales homenaje a artistas a cielo abierto en la ciclovía de San Jacinto de Tarija, Bolivia; funciones de teatro espontáneo o teatro debate virtuales; conferencias sobre temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente, el racismo o la problemática de género; muchos homenajes a escritores y artistas que han dejado huella y muchos de ellos han sido injustamente olvidados o desaparecidos; exposiciones de fotografías, cuadros o poemas ilustrados; recitales de música ferias del libro; lecturas de poemas de Lorca u otros poetas difundidos en las redes; videos y películas sobre problemáticas sociales; e infinidad de actividades más.  

Asimismo lanzamos una convocatoria a integrar la Antología Federico García Lorca con poemas y microrrelatos de temática social o de homenaje a poetas y artistas que finalizará el 17 de octubre.

La idea es que en estas semanas los muros y redes se inunden de arte y poesía, fomentar el pensamiento crítico, defender valores de identidad y respeto a las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos, la defensa del medio ambiente y de la paz, rechazando las imposiciones autoritarias y todo tipo de discriminación.

 Para sumarse, adherir o recibir más información habilitamos el correo electrónico

 insurgenciacultural2020@gmail.com, el Facebook 18 de agosto Día de la Insurgencia Cultural 

y el Instagram @insurgenciacultural.

Comisión organizadora: Milagros Sefair (Argentina), Natacha Mell (Argentina), Maribel Lacave

 (Chile/España) y José Onías Cuéllar Calderón (Colombia).

































POEMAS   DE  NATACHA   MELL


La luciérnaga

A veces las luces 
enceguecen 
y no nos dejan ver el sol.
La vida es luz y sombra.
Una luciérnaga brilla
en la oscuridad
pero su luz no muere.
Está latente 
volverá a brillar
día tras día.
Sólo quien está
en la oscuridad
busca una luz que lo ilumine
y volverá a repetir
las palabras dichas, 
repetidas eternamente, 
en una búsqueda de paraísos
imaginarios
que se disuelven
a la mínima contradicción
de la imagen proyectada.

______
Hombre

Terminadas las mieles primeras 
no soy tu Dulcinea del Toboso
ni la Beatriz del Dante.
A mi paso de Griselda enamorada
ya no canta un pájaro Chalchalero.
De Lilith me trastocaste en Eva,
esa hecha de costilla sobrante.
Escapo de la casa de muñecas
una Nora consciente revelada.
Y con curiosidad de Pandora 
echo a volar la esperanza.

_________

Larvas

La muerte puso huevos en la almohada.
Sus larvas se colaron en todo
corrompiendo, devorando.
De nada sirvieron los paños fríos 
con que mitigue tu calor, 
 ni el aire con que te ayude a respirar.
Ya no existen las sábanas que te amortajaron
 y mis lágrimas regaron tu cuerpo vacío.
Se quebraron los relojes, se detuvieron, se pulverizaron.
La vida se tiñe de muerte
cómo gusanos bajo las uñas

________
No estarás solo


Si algún día parto
con vocación
de pájaro,
seguiré en  los ecos.

Si algún día fuera
caminos y alas 
tatuada me quedo,
fundida en el éter.

Si algún día vuelo
no me iré del todo
rondaré las cosas
esencia en el tiempo.

Un día de golpe
cuando no me busques,
un papel al paso,
un libro, una frase,
un color, el aire
hablará en presente.

Seré miel y agua
espuma y tibieza
Caricia y aliento 
Labios que me nombran,
y me reconocen.

Natacha Mell