martes, 25 de noviembre de 2025

POESÍA ARGENTINA: LAURA BEATRIZ ROJO - SALTA

 

Laura Beatriz  Rojo 

                                  es poeta y médica radicada en la provincia de Salta. Se reconoce como habitante del “Norte Grande”: vivió en Palpalá (Jujuy), San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, El Galpón y actualmente reside en Salta ciudad.

     -En  septiembre del  corriente  año,  tuve  la  suerte  de  conocer  a  esta querida  autora  en la  provincia  de  Santiago  del  Estero, como  invitada, ella  al  III   Festival  de  Poetas  del  Norte  Entero.-

  

Formación y ejercicio profesional


   Autora de Azules del Cianómetro (2025) , Poesía Circular (2020) y Pluriverso (2017)

Ha participado a su vez, en diferentes antologías literarias, trabajos científicos y de campo. Participante de expo-coloquios, ferias del libro de diferentes ciudades de su país, y Conversatorios que propician ser puente de arte y ciencia en Argentina y otros países como: Cuba, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Ecuador.

Fue jurado de eventos culturales, recibió distinciones por su obra poética. Miembro de movimientos literarios tales como: Norte Entero, Mujeres que leen, Órbita Poema. Actualmente trabaja desde la Comisión de Cultura del Colegio Médico de Salta. Letrista de canciones como la Sacha Zamba y Huayno del Colorados con música de Adrián Carrazana. Ha participado como correctora de otros compositores y reseñando libros, obras discográficas, arte visual, y cortometrajes. Divulgadora de temas relacionados a la Cultura y la Ciencia en medios de difusión radial.

Ejerce la medicina, con trabajo orientado a la atención de niños y adolescentes; además articula talleres y actividades que relacionan salud y arte en escuelas y centros comunitarios

Trayectoria poética y publicaciones

 Su producción poética data desde los años 1990 pero se consolida editorialmente en 2017 con la publicación independiente de Pluriverso (Laura B. Rojo, 2017En 2020 publicó Poesía circular (Editorial Juana Manuela, Salta).

Actividad cultural y colectiva

Participa en espacios poéticos de la región: integra grupos como Órbita Poema, Mujeres que leen, Norte Entero Salta y otros encuentros y colectivos de la capital. Ha sido columnista y colaboradora en revistas culturales locales.

Participaciones y reconocimientos

Ha formado parte de ciclos, coloquios y festivales; fue invitada a la Expo-Coloquio Pre-textos del Solsticio (2018) y aparece en la programación del III Festival Internacional de Poesía de Salta (edición 2025). También figura en reconocimientos y actividades vinculadas a la Academia Argentina de Literatura Moderna.

 

Laura  Beatriz  Rojo

       

Poesía  Circular ( 2020 )




Contratapa  de  Poesía  Circular



  Selección  de  poemas  compartidos  por  Laura  B. Rojo : 


Colibríes de Mindo

¿Cómo describir el sabor de las heliconias?

Me pregunto una y otra vez,

para traducir fehaciente el dulce exacto

lo terso de la lengua húmeda al libar su néctar.

Imagino, sin embargo

el ejercicio de estar suspendida en el aire

la proeza de las alas

sacudiéndose a milésimas de segundos

innumerables veces;

confundiendo amarillos y turquesas

en un color indecible.

El espejismo de la mente en un vuelo retrógrado,

sintetizando el aquí y ahora

en un presente de bosque llamado Mindo:

cuyos vórtices se desgastan hasta convertirse

en otro tiempo verbal.

Pero debo confesar que no logro deshacerme

de la imagen recurrente de un pico curvo

encender pétalos con un solo roce,

del autoerotismo

al absorber los jugos,

finalmente me convenzo de que sólo

en transmigraciones, podré contar algún día

quizás a un sucesor en la Tierra

el verdadero sabor de las heliconias.

                                                                                  (Pluriverso- 2017)

 

Casabindo

 Silencio en Casabindo

los peregrinos llevan consigo

algo más que pertenencias,

un dolor oscuro y ancestral

es el que cargan.

Sus ojos remotos

parecen decir:

que no viven un agosto más

sino que la Pachamama

los remiten a lo atemporal,

a ese tiempo sagrado

de los comienzos.

El culto de las voces

no se traduce

solo sus manos morenas

enlazadas en la plegaria.

 

 

 

 

 

 

 

Casabindo

(Trad. Mario Espinoza Chambilla) en voz quechua.

 

Peregrinos paykunawan apanku

Mana q´ epillantachu

Ñawpaj Ch ´ inllamin

jinatamin nisan

ni uj agostowan kawsanqankuchu,

Pachamamaqa mana pachaman kachan

chay willka pachapaqariman.

Rimay ayniri

Mana kutichiyniyoj,

kaymanta noqanchis makilla

mañaypeqa jap ´ inakusqa.

 

                                                        (Antología de Escritores del COFFAR, 2019

                                                         Consejo Federal del Folcklore de Argentina)

 

 

Medicina del Jaguar

 Convoco al jaguar

a su energía congruente

y a su garra certera,

a la criatura que merodea mis sombras

hasta desnudar el parlamento de mi personaje

y volverme un ser vertebrado

que va olfateando los olores de la tierra.

Convoco al jaguar

a su sangre espesa y caliente

que invita a saltar

desde las penumbras

hasta el andén de los versos.

En las junglas densas destrama

la palabra y la transforma

en bocanada felina “Medicina del Jaguar.”

Asiste a las márgenes de un río

cuyo nombre ignoro

en el decir borgiano

y permanece furtivo en sus cuatro patas

hasta divisar la presa y saciar su hambre.

Regresar al recinto de los sueños

con el cerebro límbico colmado

de venados, conejos y poesía.

                                                                                                                         (Poesía Circular, 2020)

 

Evisceración

El corazón es lo último que se desprende de la tierra y la memoria

lo último que se desprende del corazón.

Alejandro Dumas

 

Realiza con su diestra

un corte

transversal subcostal

con navaja de barbero:

(por tu bien, repite)

“Hay bocas y pelos humanos debajo de la aponeurosis.”

Estruja la sangre

que remeda los sonidos del agua viscosa

y mientras la bomba

                                          [ impelente]

Se empeña en su último: glub dub

mueren por legión

incontables mariposas.

                                                               (Antología Literaria Escritos de Mujeres contra la violencia de Género, Ingenio Cultural Tucumán, 2021)

 

XXV-

Al arribar marzo con los tarcos florecidos

¿De qué color son las flores acampanadas

que el jacarandá ofrece al viento antes

y después de su caída?




III- América Una

Pulso a pulso, pueblo a pueblo.

Leopoldo “Teuco” Castilla

Hembra de una sola matriz.

Cuerpo-Luz

que pulso a pulso aletarga la manada.

Criaturas humanas y minerales

La nombran: Pueblo.

Descienden ríos caudalosos

color Amazonía

que colinda entre el verde y el azul

de la América Una.

Derribar los límites geográficos invisibles

                                                                        de lo humano.

Trazo equívoco de tiempos remotos para el canto

                                                                                    del ego.

Otro tiempo se avecina: augurio de estaño y pan.

Esa mujer ovula boca arriba y de piernas abiertas

Se desprenden de su boca: burbujas lavandas

Escamas, corales, cuarzos, faisanes y cafetales.

Algo se estremece de la América Una:

El amor profundo palpita en el barro fresco

                                                                           de sus ovarios.

(Azules del Cianómetro, 2025)

 Otros  sitios  donde  leer  a  Laura B. Rojo  :

https://vislumbre.mx/laura-rojo-solo-mi-cuerpo-vuela-en-el-flujo-circular-de-la-luz/

 

https://libroemmagunst.blogspot.com/2022/01/laura-b-rojo-3-poemas-3.html


    Alejandra  Díaz  .