domingo, 18 de julio de 2021

LITERATURA ARGENTINA: DAVID SLODKY KAFKALE-SALTA

 DAVID SLODKY:

                             nacido en Salta, " la linda "- tal como es conocida su provincia, que ha sido también mi tierra de infancia y adolescencia-, e psicólogo, escritor y difusor Cultural, se desempeña laboralmente como Psicoterapeuta. Entre sus cargos se mencionan:  Director de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Salta. (1984); docente en la Licenciatura de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. (1970/1974).  Docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta (1975/1978); Director del Departamento de Evaluación del Proyecto para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia. Conicet-Promec. Bs. As. (1978); Especialista de Programa en el Proyecto “La Educación en Iberoamérica” , OEI (Oficina de Estados Iberoamericanos), Madrid, España. (1979). Miembro del Comité de Bio Ética del Colegio Médico de Salta. (2010/2011) ; miembro del Equipo de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. (1968-1971). Académico de Número de la Institución Güemesiana “La senda gloriosa de la Patria” (Desde 2000).

  Dotado de una capacidad, inteligencia y sensibilidad infinitas ha logrado establecer vínculos firmes de amistad con público lector y escritores de todo el país y del mundo.

         Escribió numerosos textos :

         *Las fronteras, cuentos. Ed. del Tobogán, Salta. 1992

         *Travesía, cuentos. La aguja de Buffon ediciones, Tucumán. 2010

         *Carmen Puch de Güemes. Al encuentro de la heroína. Ensayo histórico, Ed. Víctor Hanne.

           Salta. 2011.

        *Tres relatos bíblicos y otros cuentos. Ed. El mono armado, Bs. As. 2011.

        *Parpadeos (minificciones). El agua de Buffon ediciones, Tucumán. 2011.

         *SemblanzasSemblanzas de personalidades y ensayos de época. Ed. Víctor Hanne, 

Salta. 2017.

 *Resplandores y parpadeosMinificciones. Macedonia Ediciones. Bs. As. 2019.

   Ensayos, cuentos y microcuentos suyos integran distintas antologías.  

Entre otras:

 *Las palabras y las voces de Amelia Royo. Editorial Universitaria UNSA. Salta (2021)

 *Cuadernos Laprida. Microrrelatos en homenaje a David Lagmanovich. Rogelio Ramos Signes y Julio Ricardo Estefan (compiladores). La Aguja de Buffon ediciones. Tucumán. 2016

 *Texticulos en el NOA. El microrrelato en las voces de seis autores. De Reynaldo Castro y Alejandra Niallim (directores) y Gloria Quise (Coordinadora). Proyecto C. Jujuy (2014);

 

Argentina en su Literatura. Vol. XIIINilda Ma. Flawia (Directora). Instituto Interdisciplinario de litetatura Argentina y Comparadas. Facultad de Filosofía y letras. Universidad Nacional de Tucumán (2012-2013).

 

*Microrrelatos del Noroeste Argentino. Ana María Mopty de Kiorcheff. Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura. Salta. (2013).

 

*Monoambientes. Antología del Microrelato en el Noroeste Argentino. Rogelio Ramos Signes. Colección “Desde la Gente”. IMFC. Bs. As., 2008.

 

*Manual para cautivar lectores Manual de Literatura para nivel medio. Marcela Beatriz Sosa, María Luisa Dellatorre de Mendilaharzu y Blanca Sitjar de Porta, Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta. 2006.

 

*Leer lo nuestro. N° 10. Secretaría de  Cultura de la Provincia de Salta. El Tribuno. Ed. “Diario El Tribuno”. Salta. 2005

 

*Articulación de Artes y Ciencias. Primeras Jornadas. Juana del Valle Rodas, Emilia Baigorria de Adet. Compiladoras. Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Dirección general de Acción Cultural. Gráfica Editorial. 2001.

 


 

 




Ha organizado y protagonizado a lo largo de los años, desde 1994 hasta la fecha Recitales Poéticos- Musicales sobre obras propias y de otros autores en Teatros, Radios,  Instituciones Escolares, Museos, etc. “Miércoles de Cuento, música y poesía”;  “Historias del Hombre”“Historias en Concierto”.

35 años después: Panorama Poético Salteño de Aráoz Anzoátegui”. “Del amor y el dolor”. (Hay versión en YouTube, 2016). ; “Homenaje a Nicolás Guillén”; “Homenaje a Federico García Lorca”,etc.

Su “Romancero de Güemes” sobre el “Güemes” de Julio César Luzzatto, Recital Poético Musical, se presentó ininterrumpidamente en Teatros, Instituciones y Colegios de la Ciudad y Provincia de Salta desde 1996 hasta 2015. (Hay versión en YouTube).

 Ha participado en numerosos Encuentros y Congresos en el Argenta, Bolivia y Perú.

 Ha sido invitado a disertar por distintas Instituciones Nacionales y Bolivianas sobre la significación de la Gesta Güemesiana en la Independencia.

 Participó en distintos años en el Plan Provincial de Promoción de la Lectura. Asiste en forma reiterada a Establecimientos Educativos de la Ciudad para promover entre los estudiantes primarios y secundarios el interés y el amor por el estudio, la lectura y la escritura.



 TEXTOS SELECCIONADOS DE DAVID  SLODKY KAFKALE:

MICROFICCIÓN: 

ABANDÓNICA

 

La mira con rabia y le grita: “¡Yo te necesitaba, y vos haciendo tratamiento para el cáncer, mamá!”.

Y se despierta sollozando.

 

                                                                  CEREMONIAS

Es terrible, sí, pero siento alivio…  Su locura me exasperaba. Lavarse las manos 80 veces por día,  levantarse 6 veces cada noche para asegurarse  que la puerta esté con llave, sus extrañas ceremonias con los fósforos antes de encender la cocina… ¡Me era insoportable ya!  Ayer se fue. Por un mes voy a dar dos vueltas a la silla antes de sentarme, para asegurarme que no vuelva…


DIBUJITOS


Escuchan nuevamente  los gritos. 

Se miran, calladamente. 

Vuelven  la vista a la pantalla. Jerry sigue escapando alegremente de Tom.

Un portazo. Escuchan llorar a mamá.

Se ensimisman ahora en el  correcaminos que hace beep beep.

Se abre la puerta.

-Chicos -dice papá -: mamá y yo tenemos que hablar con ustedes.

Levantan la vista.

Mamá tiene los ojos hinchados.

-¿Puede ser después que terminen  los dibujitos? –dice el menor.

 

 

EL CUERVO

-¡Le pedía a Dios que me saque esas mañas! ¡Le rogaba!  Pero nunca pensé que le hacía daño.  ¡Si yo formé una familia para la felicidad!  No le voy a mentir, me sentía bien haciéndolo,  y entonces creía que ella también… Claro, lo ocultaba, porque sabía que estaba mal. Pero ella  nunca se quejó… Yo le hacía una seña nomás, y ya se venía. Sin una palabra.  La miraba fijo, nomás. Además, cuando ya no quiso, no la obligué. Y después, durante años, tuve que aguantarme su cara de culo, su falta de respeto. Y ahora, que ha pasado tanto tiempo, se hace la sufrida y me viene a denunciar… Por una macana que me mandé hace años. Bien dicen cría cuervos para que te piquen los ojos. 

 

LA VALIJA

 

Se fue al atardecer, con el alma en un puño.

Al día siguiente, pasada la noche mitad insomnio y mitad pesadilla, volvió. Temblando, buscó la nota donde seguramente ella le diría que no se la preparó, que no se fuera, que la esperara, que tenían que hablar, que no podían tirar así años de devoción.

Miró absorto su ropa, cuidadosamente doblada en la valija. Se sintió desfallecer. Ella estaría en su trabajo, allí, donde conoció al otro. 

Ya sin alma se fue, con la valija en un puño.

 

 

LINAJE

Casi sin descendencia, estábamos extinguiéndonos. Languidecíamos. Nuestros cuerpos pestilentes no tentaban mujeres que cobijaran nuestros purulentos penes. Cuando accedíamos a ellas con violencia para lograr progenie, eran tal el asco y el horror que abortaban luego. 

Pero ahora nuestra estirpe está repoblando la tierra: violamos sistemáticamente niñas aterradas, idiotas contrahechas. La Santa Iglesia Católica, los Comités de Bioética, los Grupos Provida, hacen el resto. Nuestro Señor, Belcebú, sonríe satisfecho.

 

NO QUISE

Estremecido, todo salpicado, me refriego con detergente, con kerosén, con piedra pómez. No me sale. Me pongo bajo la ducha, una hora, dos. ¡Cómo se los explico a los chicos! ¡Cuántas veces se lo advertí, le pedí, le rogué que no lo hiciera! Y terca, obstinada,  necia, como buena gallega, otra vez me provocó.

David Slodky Kafkale




BONUS TRACK: UN CUENTO:


DORITA

 

No sé por qué el Tomás me dice que me saque la bombachita. Si yo no m’i hecho la pis. Yo no quiero y él me arrincona. Es malo el Tomás. La Sonia me ha dicho el otro día que tuviera cuidado con él, que se me había querido meter en mi cama a la noche. Si él tiene la cama de él, no sé por qué se quiere meter en la mía, seguro que se hizo pis, y ahora me quiere echar la culpa a mí, y me toca la palomita para ver si yo también m’i hecho. Le voy a contar a mi mamá, pero él me dice que si le cuento me va a pegar. La Sonia me dice que le avise a mi mamá, pero yo le tengo miedo a la mamá. El otro día él me agarrao de atrás y me ha querío hacer como los perros y m’i ha hecho  caer y yo entonces ‘i agarrao una piedra y él ha salío corriendo y se ha escondío en el baño y yo l’i empezao a apedrear la puerta de lata del baño y la mamá se ha despertao de la siesta y ha venío a ver y Tomás le decía “La Dorita me tira piedras, y me anda molestando” y es él el que me anda molestando, pero la mamá me ha  pegao tanto y tanto que yo no m’i animao a decirle que él era el que molestaba. No sé por qué se ha enojao tanto la mami conmigo, le cree a él y me mira fiero y me pega... Como la otra noche, que el papá ‘taba machao y ‘taba tirao en el sillón durmiendo con las moscas entrándole a la boca y él ni se ha da’o cuenta cuando nosotros llegamos del acto de la escuela y yo había salío bailando y ‘mos venío y yo m’i dormío enseguida en mi camita y cuando m’i despertao él estaba tirao encima mío tapándome la boca y mamá lo ha sacao  a escobazos, lo quería matar, y yo le decía que no le pegue a mi papá y ella decía que ese porquería no era mi papá y al otro día no me ha dicho nada y me ha traido al Hospital y el médico me ha revisao la palomita como si me hubiera hecho la pi y la mamá ‘taba enojada conmigo, si yo no ‘iecho nada, siempre está enojada la mamá conmigo, y no sé por qué me dice que no es mi papá si cuando tenía tres añitos me ha dicho “éste va a ser tu papá” y después han nacío mis hermanitos así que sí es mi papá.

Ella no me deja juntar con los chicos, yo no tengo que hablar con nadie “son malos, te pueden hacer daño” me dice, y yo veo que mis compañeras hablan y ellos son buenitos. La señorita el otro día la tení’o que hablar a la mami para que me deje ir al pic nic por el día de la primavera y ‘mos ido al río pero todas iban con pantaloncitos y la mamá me ha mandao con una pollerita y una camisita y me ha dicho que así tenía que volver a la casa. Cuando las chicas se fueron a bañar al río yo no’i podío y la señorita me ha dejao cuidando el campamento. Y cuando ‘mos volvío, y teníamos que cruzar el arroyito por las piedras, las chicas me han volteao al agua porque yo no me había bañao y se reían y yo también aunque tenía miedo que no se me seque la ropita pa’ cuando llegue al pueblo. ‘I subío todo mojada al colectivo, con el agua chorreando, y de golpe ‘i sentío que algo más me chorreaba, debía ser que por el frío m’i hecho un poquito de pis. ‘I llegao a la casa ya sequita, y contenta le contaba a la mami todo lo que habíamos hecho cuando de golpe la veo que deja la servilleta y me mira y le veo la cara cuando se pone mala y empieza a cerrar puertas y ventanas y me llama y yo sé que eso significa paliza y l’i dicho “Mamá, qué pasa”, y me dice “Vení paracá, contáme, sacáte la bombacha” y yo m’i acordao que me había hecho pis y m’i asustao y no quería, y ella me ha levantao la pollera y me ha sacao la bombacha en medio de cintarazos y yo vi sangre y m’i asustao mucho porque yo no sabía cuándo me había lastimao y la mamá me ha pega’o fiero y yo no sabía por qué me pegaba, y me ha llevao de nuevo al Hospital y ha entrao a hablar con el médico y ha salido llorando y el médico me ha hecho entrar y me ha dicho “Qué te ha pasado hijita, yo te voy a revisar, te voy a meter los dedos por donde hacés la picita y después te voy a explicar” y me miraba todas las marcas que me había dejao la mamá y después me ha empeza’o a explicar que todas las mujeres tenemos eso hasta los 50 años y yo lloraba porque iba a estar así hasta vieja, y después la llamao a mi mamá y le decía no sé qué cosa, ‘taba como enojao con la mamá y la mamá lloraba. ´Mos salío del Hospital y mi mami venía y lloraba y lloraba  y no’mos parao debajo de un árbol, en una quebradita, y ella me mira y se arrodilla y me pide perdón llorando. Yo le digo “¿De qué la tengo que perdonar mamá?”, y me dice “Perdonáme, ‘i pensao mal”. ¡Y lloraba y lloraba!

Yo i’ empezao a preguntarme por qué mi mami reacciona así. No sé por qué pienso que algo debe ser de cuando la mujer se casa con el hombre.

 

Y ahora que tengo 13 años, mi mami me quiere hacer casar con el hombre que alquila un cuarto en la casa, el empleado de la tienda de don José. Yo ‘taba jugando con mi amiguita cuando don Costilla me dice “Dorita, ¿me permite un momento?”. “Sí, qué quiere don Costilla?”. “Quiero hablar con usté, sientesé” me dice y yo le digo que no, que mi mamá m’iba a retar y me dice “No, ya hablé con su mamá”. Y se me ha puesto a hablar de la vida del hombre y la mujer, que se tienen que amar, que tienen que formar familia, que él se había independizao muy chico, y terminó pidiéndome que sea su novia y me case con él. ¡Yo ‘isalío corriendo, despavorida, llamándola a mi mamá y contándole y me ha dicho “Sí m’hijita, yo ya hablé con él. En la soledad en que vivimos, somos dos pobres desprotegidas... necesitamos alguien que nos cuide. Él prometió que va a ayudar. No es para que te casés mañana”. ¡Nunca antes la mami me’hablao de esa manera! ¡Parece que se esta haciendo amiga mía! “Bueno, si usté me aconseja, sí. Pero yo no sé qué es amar”, le digo. Las mujeres grandes del pueblo me hablan como si yo fuera grande: “Si vos no lo querés, cómo te vas a casar” me dicen. Yo no lo atiendo para nada a don Costilla, ni siquiera charlamos. Pero el otro día le’i dicho a la mami “Mamá, yo no quiero seguir con esto. Me asusta cuando él se me acerca”,  y la mamá me ha vuelto a empezar a pegar, todos los días una paliza y me dice “o te casás o yo te regalo”, y me dice “yo no puedo dar una palabra en falso”, y el otro día me dice gritándome que se iba, que iba a desaparecer y no iba volver más y yo me iba a tener que hacer cargo de mis hermanos, que son hijos del que la mamá lo ha sacao a escobazos y que antes era mi papá también. Fui detrás de ella, llorando, y él detrás, y en la orilla de la quebradita, donde la otra vez la mamá me ha pedío perdón, me han hecho arrodillar y prometer que me iba a casar.

Así que la otra semana me caso con don Costilla. Tengo mucho miedo. ¿Podré seguir jugando con mis amiguitas.

David Slodky Kafkale


¡¡ Un placer sumar

 tus textos y algunos datos querido escritor!!

Alejandra Díaz pieldemundo.blogspot.com