domingo, 10 de mayo de 2020

ARTE ARGENTINO : SUSANA ALE- TUCUMÁN

Susana Ale: 
                   nació en Tucumán, 1961, realizó sus estudios secundarios en la Escuela de Bellas Artes U.N.T y  universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
  Se desempeñó como docente en escuelas públicas desde 1980 a 2018.


¿Cuál fue tu  mayor motivación de retroalimentación comunicativa como docente en el área de las artes plásticas ?

  Ahora ya retirada, como docente para mí lo más importante fue transmitir con mucho amor mi pasión por el arte, que los niños disfruten, aprendan, desarrollen la creatividad que les sirva para todos los aspectos de su vida .

Desde el arte y la lucha feminista, ¿cómo te has sentido vinculada y desde qué tiempo de nuestra historia?

Comencé desde el año 2013.aproximadamente participando en un salón sobre la violencia de género, desde ahí en todo lo que me interese participar con respecto a ésta temática. Lo hago con mucho compromiso por ejemplo con GIT ( Grupo Intervencionista Tucumán). Siempre también reivindicando la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
  En la actualidad, en cuarentena, con el grupo " Las lolamoras"  y un proyecto federal "Contagiamos Imágenes ".

Justo que citas este tiempo de cuarentena, siendo mujer y madre en una familia de artistas, poetas, músicos, ¿ cómo es para ustedes el transcurrir cotidiano desde este quedarse en casa?

  Mi experiencia familiar en cuarentena es muy productiva, positiva y enriquecedora, compartir las diferentes disciplinas para realizar trabajos con mi compañero, Fabian Castro  e hijos, desde la producción visual y musical, poesía, imágenes, fotografía. Así también con otros artistas han surgido iniciativas de trabajo subiendo las producciones conjuntas en las redes.
En este tiempo de cuarentena la resiliencia en la familia no ha sido para nada difícil  transcurrirla , sino todo lo contrario, ya que el tiempo de permanecer en nuestra casa lo destinamos contribuyendo a la creatividad y producción.

 Muchas gracias Susana Ale por invitarme también a presentar tu muestra  " REGISTROS FEMINISTAS" , el 5 de marzo de 2020 en " La Veleta ", algunas de cuyas imágenes expongo a continuación.









                              " REGISTROS  FEMINISTAS"

De  la artista plástica Susana Ale

     Este es el tiempo de Susana, de nosotras, las mujeres. Es ella  una  de las  tantas artistas  que desde siempre  han  sentido  que  son  feministas,  aún perteneciendo a  una  generación  de “ silen
ciadas”- como lo expresa en una conversación- “ no podíamos decir nada, los paradigmas han cambiado mucho en la actualidad-dice.
  Es aquí desde donde Susana florece  en esta nueva serie  que  es la continuación de otra muestra  de pinturas a la que llamó “ REGISTROS “, en las que el eje temático giraba en torno a las madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de aquellos hijos, fueron las mujeres desaparecidas en la época dictatorial  los primeros femicidios  de los que  no pudieron  hacernos llegar  su voz. Susana  les dió voz desde aquella serie “ Registros”, entre las que aparece la figura de Nora Cortiñas, cofundadora de “ Madres de Plaza de Mayo”, en una marcha por Santiago Maldonado.
“ Registros Feministas “ , completa la unidad temática en un tiempo  en que  las víctimas de femicidios, las niñas que sufren o sufrieron abusos, la “ mujer “ como un género arrasado
durante tanto tiempo, puede ahora  expresarse en miles, millones de mujeres aquí en nuestra ciudad, nuestro país y el mundo entero con  cada vez más fuerza  que da muestra del camino histórico del  movimiento feminista, desde fines del siglo XIX, XX y  ya en pleno siglo XXI.
   La autora  expresa también  que siempre ha sido feminista, y que  su pequeño grano de arena para la causa  universal  es desde su lugar donde mejor puede expresarse :  “ la pintura “, la obra de arte que es en sí  fundamental: los colores con los que  crea y juega, prevaleciendo el verde  y el violeta  a los que crea y lanza al  viento de sus lienzos  como gritos,  marchas, empoderamiento, fuerza, mordaza , perfomance, bailarinas guerreras, ceguera que sabe desanudar  y desnudar para un público universal, desde la periferia. Son todos los sectores sociales los que sufren femicidios, pero los más vulnerables  están representados en su obra.
    “ Lucía “, niña, Tucumán, un antes y un después : la lucha feminista debe intensificarse ante lo monstruoso del  hecho que trasciende todo entendimiento.  Un mundo deshumanizado y un patriarcado  que permanece  en cada muerte, en cada utraje.
   Susana  Ale, apuesta a la necesidad de una revolución espiritual, energética, cósmica  que aliente la esperanzadora búsqueda   feminista,  ruedan en su mundo pictórico  conjugado con el discurso frases como “ Ni una Menos” , “ Nunca Más” ,  “ Niñas No Madres “, “ Somos Más Fuertes que el Miedo “, y otros textos que potencian un estilo emblemático, en el que tiene lugar la esperanza, la alegría de la canción, la fortaleza intensificada. Es la autora  empapada de sentires, de dolencias y festejos  ajenos que hace propios y  los encarna en  cada  cuadro-vida. Porque una caperucita enmascarada  puede y debe  invertir y subvertir  el orden patriarcal imperante en proceso lento de deconstrucción.
 Aquí  la universalidad, aquí el corazón de Susana Ale latiendo en sístole y diástole una obra subversiva  y   universal.

Alejandra Díaz

En este link se puede acceder a más obras de Susana Ale y  a una de las producciones realizadas en cuarentena: 

https://youtu.be/NS0JKPeLKYA





  

POESÍA ARGENTINA- NATALIA LITINOVA








Natalia Litvinova nació en Gómel (Bielorrusia) en 1986. Vive en Argentina. Es poeta y traductora. Ha impartido cursos con el poeta Javier Galarza en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Dirige la colección de traducciones de Melón Editora y coordina la sección dedicada a las letras argentinas de la Revista Ombligo. Junto a Tom Maver dirige la editorial  " LLanten ". En 2017 ganó el  Premio estímulo de la Fundación Argentina para la poesía.
Ha publicado: Esteparia (2010), Balbuceo de la noche (2012), Grieta (2012), reeditado en España y Costa Rica, Rocío animal (2013) y Cuerpos textualizados (2014) junto con Javier Galarza. Compiló y tradujo las antologías El ruido de la existencia (2013) de los poetas rusos Vladislav Jodasevich y Serguéi Esénin; y El espejo equivocado (2013) de Cherubina de Gabriak, " Todo ajeno " ( 2015), " Siguiente vitalidad "( 2015) reeditado en España, Méjico y Chile . A ellos se suma " Cesto de trenzas " 2018.
Lleva el blog de traducciones de poetas rusos Animales en bruto.
  Comparto hoy en esta entrada tres poemas de su libro " Cesto de trenzas ", Natalia Litinova- 1.a ed. Editorial Llantén 2018.
 El libro lleva una fuerza salvaje  que le viene de sangre, el feminismo se empodera en su voz poética de modo tal que se advierten guerras de siglos soportadas en tradiciones de las que se deviene ese deseo de distinción y reverencia. Su opción en la poesía es la protección de todo sacrificio, ella, Natalia Litinova enarbola la libertad en el tratamiento de los temas, se lee una historia profunda sagrada y también convive con las pesadillas de la memoria. 
               


LA GENTE DE MI PUEBLO

es iracunda
como esclavos de tártaros.

Todas las mujeres
de mi familia 
tienen un talismán 
que las protege.

Yo no, pero miento
para que me traten 
con cuidado.



LAS MUJERES DE MI FAMILIA

guardan el cabello
que se cortan
en un cesto de trenzas.

Es una tradición antigua,
ya no se sabe
quién la inició.

Mechones, bucles,
pelo suelto,
cobrizo, rubio
o ceniza.

Temo que los roben las urracas
o que lleguen a manos de una bruja.

Si viene,
no le abras la puerta.
Y si abrís,
no las dejes pasar.
Y si las dejás,
no les des ni sal ni pan.

Todo lo que hayas tocado
lo convertirá en su elemento,
advierte la abuela




COMO TUMORES

o mariposas nocturnas,
en mí viven
los que ya no están.

Duelen como los huesos
en los días de humedad
o las quebraduras en los días de sol.

Armoniosos calambres
trenzan mis músculos 
y me hacen bailar en la cama.

Como juguetes
de un niño que creció,
o la cuchara limpia del hambre,
dulce este olor llevadero.



Ilustración . Josefina  Wolf ( 1975)