lunes, 25 de mayo de 2020

ENTREVISTA: GABRIEL ACOSTA, POETA-ARTISTA PLÁSTICO-TUCUMÁN


 Gabriel ," GABO ", Acosta

                                 Profesor, poeta y artista plástico tucumano. Sus textos fueron publicados en antologías, en medios gráficos y virtuales e incluídos  entre ensayos  ( entre otros: "Revista literaria Alba de América "del Instituto Literario Cultural Hispánico, " Jung, Alquimia , Escritura y artes plásticas ", Ensayos críticos de Queli Pariente Ahmed, entre otros ).
    Fue compilador y autor del proyecto: " Poesía bajo el farol". Creador del ciclo " De Cronopios " realizado en la Biblioteca Pasquini de la ciudad de Tafí Viejo donde reside.En las artes plásticas ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales  dentro y fuera de la provincia, dirigió talleres de artes plásticas en dicha ciudad de Tucumán. Alterna su actividad entre la pintura, la poesía y la perfomance. Otros títulos publicados por el autor en Ediciones  del Parque: " Poemas de bar y de sombra", " El amor... un abismo", " Poemas para ser fragmentos" y " Uno "( 2018). 
    Actualmente se desempeña como docente en escuelas públicas de la provincia y destaco el hecho que a Gabriel, amigo al que me une una gran  estima y agradecimiento, supo acompañarme y a otros poetas con sus producciones de videos creativos e ilustrativos en las presentaciones de dos de mis libros " La piel del mundo"Ed. Parque Chas-Colecc. el rey tuerto ( 2013) y " Polaroid " ( Ed de autora 2015 ), es a él también quien me enseñó a dar los primeros pasos en la configuración de éste blog. 




Comparto a continuación una entrevista realizada al autor en tiempos de cuarentena, algunos poemas y una breve galería de su arte en esculturas y pinturas.


     ¿Cómo esbozarías un autorretrato tuyo, Gabriel desde las Letras, la poética y las Artes pláticas? En ambos casos te has destacado en muestras de arte y seguís una línea poética de marca propia, qué escritores y artistas plásticos o escuelas sentís que te han influenciado?

 “Algo inquieta a estos dos locos que habitan en mí  y se alimentan del ojo de un tímido hombre que mira al mundo desde su mundo”. “Aferrado al papel sin escribir, vuelvo al niño que soy desde adentro, por el lagrimal de la luna. A veces, siento vértigo de mí mismo”- cita- En cuanto a diversificarme, quizás se exprese mejor con este fragmento: Considero que el límite entre las disciplinas es difuso. El arte está implícito en todas las disciplinas, ya que unas y otras se retroalimentan.  La Pintura y la Poesía son dos dimensiones muy “exultantes” para mí. Comencé con la Plástica y luego con las Letras, por una imperiosa necesidad de expresarme con la palabra y qué mejor que la poesía, donde hallé mayor libertad y posibilidades expresivas dentro de los géneros literarios. Esto último lo advertí, cuando adolescente encontré el libro “Extranjera del daño” de la poeta tucumana Mirta Suarez Porto.
Más que escuelas, prefiero a los individuos con sus particularidades. Soy amante de lo clásico tanto como lo moderno.  Son muchos los autores que admiro. De alguna manera la esencia de uno se va amasando por los bienes culturales que consumimos en base a nuestras preferencias, inclinaciones y consonancias.  Mis señeros en las Artes Plásticas son  por ejemplo: Leonardo Da Vinci, Girogio De Chírico, Louise Bourgeois,  Oswaldo Guasayamín. Actualmente y desde hace tiempo me siento "abducido" por el misterioso Arte Precolombino. En las letras: Vicente Aleixandre, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Vinicius de Morae, entre otros.  

       Has realizado creativas  presentaciones de libros y ciclos que han marcado un camino, no sólo a vos sino a quienes te acompañaron en ellos. ¿ Te sientes gratificado con tus expectativas? Contanos un poco de  “ Poesía bajo el farol “ , y  tu ciclo premiado y reconocido por la Secretaría de Cultura de Tafí Viejo: “ De Cronopios “

  Cada presentación, cada intervención artística, fue una  experiencia aventurada y gratificante. Me provocaron mucha adrenalina, sobre todo cuando creí  lograr  una misma unidad sensorial con las personas que allí se convocaron. Esto se lo debo a entrañables poetas y artistas que conocí en este camino y que me acompañaron. Si ello marcó caminos, enhorabuena.
“Poesía bajo el Farol”, ese colectivo poético-musical fue una experiencia a flor de piel. Me entusiasmó coordinar la diversidad de voces poéticas (Yenny Alonso, Viviana Alderete, Alejandra Díaz, Analía Gutiérrez, Candelaria Rojas Paz, Graciela Castro, Leticia Mure, Estela Porta, Álvaro Cormenzana,  Oscar Barrionuevo, Ricardo Gutiérrez, Ernesto Rojas y Pedro Raúl Sánchez) y   de músicos como el Maestro Gustavo Plaáte y otros que participaron en las diferentes presentaciones. Todos ellos reunidos en un encuentro espontáneo, que trascendió del patio de una casa a presentaciones en público y la edición de dos antologías. Vos fuiste parte de ese proceso también.
Cortázar dijo: "Un cronopio es una dibujo al margen, un poema sin rima". Es por esta razón que tome el concepto para denominar al ciclo literario, haciendo un parangón con los artistas y los que se convocan al encuentro. “De Cronopios”, ciclo literario es un proyecto individual que venía postergado y que por esas cosas de la vida vino a ocurrir en Tafí  Viejo, en la señera Biblioteca  Ing. Aníbal Pasquini. La experiencia de convocar a los poetas, intérpretes y compositores  a Tafi Viejo fue especial. Con el propósito de resignificar el espacio “Biblioteca”, traté de generar un espacio intimista, una especie de acústico literario, acompañado por la música y la performance. Fue necesario ambientar el entorno  para lograr un mismo plano de interacción entre el autor y el público. Obtener  en su primer año un reconocimiento por la Dirección de Culturas de Tafí Viejo, fue el broche de oro. Cuando uno produce algo a pulmón se siente bien.   Algo muy interesante  fue compartir  las sensaciones que expresaban los autores y las personas que se convocaban. 

3         ¿Cómo  te encontró este tiempo que vivimos todos de cuarentena?, te ha permitido seguir creando, en cuanto a lo personal, lo laboral  y lo artístico? Tendrías algo esperanzador que decir al respecto, o qué temas te han dado uno o varios puntos de reflexión en cuanto al tejido social, la comunicación humana?.

  Este año tenía fijada fechas para la presentación de libro y de una muestra plástica, pero todo quedó suspendido. De hecho dadas las noticias, tomé la decisión de posponerla y a pocos días empezó la cuarentena. Este tiempo me enmudecí  al principio. Sentí muy vívido este fragmento de A. Pizarnik: “Alguien demora en el jardín el paso del tiempo. Y las criaturas del otoño abandonadas al silencio”.
Todo se mezcló con lo laboral, dar clase virtuales en la escuela pública fue laborioso y a veces un poco estresante, pero esta profesión tiene un marcado sentido social que siempre estuve dispuesto a cumplir.  De alguna manera, hace tiempo que venía dándole vueltas a  esta dialéctica o especulando sobre el modo en que estamos parados en la postmodernidad, el quiebre de ciertos (no tradicionales) tan necesarios en todos los ámbitos, la perdida de la empatía, etc.. Los nuevos tiempos-  intuyo-  traerán modificaciones, habrá gente que haya tomado conciencia de lo social y otra que no. Una nueva generación tal vez remiende y regenere el tejido social, donde se  recupere el valor del otro.  Me animo afirmar que “aún quedan atrapados fragmentos de luz entre los signos de pregunta”. Al menos yo siempre creo en la posibilidad, porque me motiva y me rige.

4               ¿ Tenés planes que quieras contar o mencionar, sorpresas para cuando este tiempo nos abra las puertas y vayamos al encuentro con los abrazos? 

Me imagino en el dintel de la ventana diciéndome en silencio: “Ahora sólo resta ordenar los paisajes fragmentados que han poblado los ojos”.
Más que planes, pienso o coqueteo con  una realidad que aún no existe. Cambiando ciertas modalidades para los encuentros, redimensionando formatos, estrechando puentes, hacer vital el concepto de paridad. Nada extraordinario. Creo que muchos  ansiamos compartir. Comunicarnos desde otro perfil, más humano aún..





  POEMAS ILUSTRADOS, POEMAS, GALERÍA ARTÍSTICA :





                                                       " Sucede que me canso de ser hombre "

                                                                         Pablo Neruda 


SUCEDE

sucede que a veces
me hacen llorar las palomas de las plazas,
me pierden en ese imborrable aroma
de maní tostado en un trencito de zinc,
me lleva al niño que fui,
a las manos de mi padre
al vaivén de las hamacas...

sucede que hoy suceden los años
y uno a veces se cansa...
de ser adulto

.................................................................................


muchas veces no te digo
cuánto me gusta
cuando dibujas caricias
para las golondrinas
que sobrevuelan mis cielos…

y llovés gotitas de luz
esfumando por un instante
estas nubes/casas de ceniza donde habito,
cuando la tarde es un mar
que navega por mis ojos.
                                           (“Ceremonias del pabilo”  inédito)

..............................................

Dia 2

es domingo…
alguien no vino
y la copa sin llenar
inventa una nueva versión
del olvido.

de este lado del muro
hay un silencio empecinado 
que abraza su propia ceniza.

(“ Melonemas para cuando seas mi ayer” 2019 ©).
..................................................

…entonces yo, puedo caer de otoño, como un pájaro quieto, como un irse de palomas espantadas de los campanarios, cuando te escucho murmurar palabras que arrugan los tapetes y hacen temblar a la mesita de luz, mientras vos acomodas las fotografías con el mismo afán de enderezar los clavos de la memoria, de la carne,  de la noche resucitada, espantando a la luz de las velas.
(“No solo de pan” poemario colectivo 2019 ©)
-------- ----------------------------------------------------------------

Hay que…

hay que arrancar los racimos muertos
y sentir que  cada hora de la ausencia
es un naufragio de uno mismo…

parece que los árboles
han huido en el vientre de los pájaros

ahora, en alguna parte tal vez
pedacitos de uno
crecen como brotes pequeños
entre las piedras.
 arrancar
(“Uno” 2018 ©)



" Pacha"-escultura-

De la serie " Vínculos"I

De la serie " Vínculos" II

"Encinta"

De la serie: " ANCESTRAL" 1
De la Serie : " Ancestral" 2

" Templo del lagarto" de la Serie: " Entramados" 
" Búfalo "de la Serie " Sueños de Altamira "
Algunos notas realizadas al autor :