domingo, 27 de septiembre de 2020

LITERATURA ARGENTINA: MARY LOBO- ARTISTA PLÁSTICA- ESCRITORA

 Mary  Lobo :

                        

María- Mary-Yolanda Lobo nació en los Gutierrez, Tucumán allí vivió durante su infancia y adolescencia. Artista plástica; sus obras han sido expuestas en el museo Timoteo Navarro, Casa de la Cultura de Tafí Viejo, Casa de la Mujer en Monteros y Casa del Bicentenario de San Miguel de Tucumán.

Ha incursionado en la escultura y en el arte del armado de tapices. Lectora apasionada. Con “Palmira”, su primera novela, ha realizado uno de sus grandes sueños y desde entonces se dedica con predilección a la escritura.

Participó en el “Festival de la palabra” en Centro Cultural Eugenio F. Virla, en el marco del Julio Cultural; en el “1º y 2º  Encuentro Nacional de escritores de Monteros”; en el “1º Encuentro  Nacional de escritores de la ciudad de Lules”; en la “1º Jornada Literaria en homenaje a Ariadna Chavez” realizada en la Escuela Media de La Cruz, Burruyacú; en el Encuentro de Escritores en homenaje al Día de la Mujer (MUNT); en  el Encuentro de Escritores en homenaje al Bicentenario (MUNT) y en la Tertulia Literaria (MUNT)

También participa de las veladas de “Tangos y palabras”, organizadas por “Suri tango”; en el Ciclo Cultural ¿Dónde están las llaves?, organizado por la SADE y el Ente Cultural de la Provincia y en las “Visitas de escritores a las escuelas primarias y secundarias” con la Biblioteca Móvil del Ente Cultural de la Provincia.

Integra el Taller “Análisis de escritura poética” en la Casa de la Cultura de San M. Tucumán, coordinado por Gabriel Gómez Saavedra.

En 2013 presenta su novela “Palmira” en la Casa Museo Padilla; en el 10º Mayo de las Letras, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, en la Casa de la Cultura (Tafí Viejo), en Casa de la Cultura de Apóstoles, y en la Casa de la Cultura de Oberá Misiones.

En octubre de 2016, la novela Palmira fue presentada en una ponencia sobre autores tucumanos, en el marco de las “Primeras Jornadas de Literatura y Cultura de Tucumán. Hacia la construcción de un canon literario”, en ciudad de Alberdi.

En 2016 en el marco del Bicentenario edita su novela “María”, continuación de Palmira, la misma es presentada en la “Casa de la Cultura Municipal” de San Miguel de Tucumán.

Participó en diversas antologías como; Raíces Tucumanas, Tangos y palabras, Rimarte, y Mujer.

Y en las Antologías revista literaria " A Turucuto " número 4 y 5.

Participó en la muestra de poemas del taller de escritura poética "Caballos arriba del techo " y en la muestra .de poemas "Perfectxs Desconocidxs"

Si último libro de poemas editado; "La Insolada", Editorial  LA CIMARRONA, Tucumán, editorial autogestiva, próximo a presentarse para la venta al público.

                       



 Mary Lobo es, una de nuestras escritoras tucumanas cuya trayectoria está dada por esos caracteres libres y luchadores, que sostienen sus sueños y desarrollan su arte, literatura, actividades teatrales, en  intrínseca relación con lo  cotidiano,  la supervivencia, su posicionamiento como una mujer que defiende su libertad. 
Haber compartido con ella actividades culturales y  las plantas - suculentas y cactáceas- como trabajadora y generadora de sus propios recursos, gestionando, realizando ese sostenimiento propio de los seres" intensos". Su visión polifacética responde a una  necesidad imperiosa de búsqueda de lo vital. Entonces desde su vivero " La espina inquieta", entrega vasijas de barro en las que ha dibujado y pintado ese nombre, cultiva suculentas y cactáceas.
   En el 2019, logró realizar un viaje por treinta días a Bolivia y Perú, al que conversando con ella, como cada viaje decidido, proyectado coincidimos en llamarlo " iniciático". Eligió realizarlo como " una migrante"- así se refiere a ella el poeta Gabriel Gómez Saavedra en su prólogo al libro " La insolada ". Logró el objetivo de andar codo a codo con gente de varios lugares de América, conversando en plazas públicas con ellos, tratando de nutrir su búsqueda metafísica de la raigambre humana. Escuchar relatos de vidas de vendedores, recorrer parte del lago Titi Caca , las ruinas de Tiahuanacu, Bolivia, a la que define como " una experiencia estremecedora",  palpar un templo de dioses que sólo conocía por la historia, tantas veces dolorosa de Latinoamérica. Participó  junto a otros viajeros ceremonias ancestrales en la Isla del Sol y la Luna, ofrendas a la mujer, a la tierra, a la hoja de coca, hechiceros, ancianos , rituales y mitos, habitar otros lenguajes,  revelados ante sus ojos como una maravilla de la que es imposible no regresar con una cosmovisión distinta, caleidoscópica mirada de lo  fantástico, llevada a los significados profundos que rastrea en cada uno de sus versos. Paradójicamente también este viaje fue realizado justo en el año 2019, previo a la pandemia, y como dice Marcel Proust, " el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos". Pero la autora lleva en su cargamento de viajera, esa estremecida mochila de la memoria de nuestras raíces, con las que sabe ( de saborear ) dar a luz  sus versos y obras de arte.

  En este tiempo de pandemia, estrechando vínculos, que ya teníamos hace tiempo, comparto la siguiente  "entrevista " a Mary Lobo :

1 ¿ Cómo y cuándo se produce tu encuentro con la Literatura, el arte en general?, ¿ considerás que tu experiencia-vital-personal está ligada a tus obras y publicaciones , qué otras fuertes y motivaciones  te fueron forjando?. 

Sobre la literatura y lo referente al arte , surge a muy temprana edad.

Tuve la fortuna de nacer en una zona rural, donde viví hasta mi adolescencia.

Allí encontré una mesa tendida servida con toda la naturaleza y su esplendor, al alcance de mi mano, un festín para los sentidos. Verde y más verde, árboles que planté, flores y una huerta, pájaros con plumajes de diferentes colores. Pájaros que abundan en mis escritos.

También la acequia que pasaba a dos metros de la casa, con sus innumerables animales acuáticos. En esas aguas cristalinas, a veces fangosas, pasábamos con mis hermanos las horas de la siesta en el verano, con los perros y los patos. Por entonces, llegó a mis manos el libro "Cumbres borrascosas”, novela de Emily BrontË que conmovió mis apenas trece años. Lo leí diez veces, desde entonces nació mi pasión por la lectura. 

En esa época sin televisión, la radio era fascinante, desde su formato y tamaño, la madera lustrosa con sus válvulas encendidas. No perdíamos ni un capítulo de las novelas que transmitían que escuchábamos debajo de la sombra de la higuera, mientras jilgueros y zorzales engullían los higos. Más tarde disfrazadas, imitábamos a los protagonistas. Siento que también fue la fuente de mi inclinación por la actuación.

Lo mismo ocurrió con la música; todos los días de mi niñez en semana santa se escuchaba a los grandes clásicos. Hoy al oírlos, me remontan a ese pasado de paz y armonía y me produce esa misma emoción.

Los domingos en casa de mi abuela, de patios espaciosos, eran verdaderas fiestas. Más de cincuenta personas nos reuníamos a la hora del almuerzo, debajo de las tacuaras y moreras donde mi abuela bailaba zambas.

Mi padre cantaba un importante repertorio de tangos, mi madre canciones litoraleñas de su tierra, con una nostalgia que cortaba el aire y no faltaba algún guitarrero que se llegaba.

Allí se cocinaba entre risas. Las empanadas se asaban al horno de barro, y la carne en el asador. En otra mesa, mis tías amasaban el pan y armaban las empanadillas.

El humo, los niños, el paisaje, el olor a tierra; yo, mirando más allá de todas las cosas, formaron mi esencia.

 También agradezco el tiempo que formé parte del taller literario que dirige hace tantos años el  entrañable, amigo y destacado escritor Gabriel Gómez Saavedra. 

            2 En este tiempo de pandemia mundial, ¿ cómo transcurre tu relación con lo artístico, lo literario, tus actividades en éste contexto?. ¿Podrías aceptar un encuadre, o tu punto de vista en relación a " lo bello" y " el espanto"?

 Respondiendo a cerca del "espanto" ,  sentimiento conmovedor fue desde mi lugar, imaginar a millones de personas viviendo y sintiendo la misma incertidumbre y miedo, y repetir hasta el cansancio "ya pasará" para darnos fuerzas y esperanza. He leído tanto sobre pandemias ocurridas en el pasado, sin imaginar lo que sería vivirla en carne propia.

A tu pregunta sobre lo bello que rescato de este tiempo de pandemia es el hecho de disponer de más tiempo por haber frenado esa vorágine que es mi vida. Surgió como un manantial la escritura, la pintura y mucha lectura de manera diferente. Siento que lo que disparó esas emociones y nuevas sensaciones fue una sensibilidad más potenciada, lo que me llevó a acercarme más a mis seres queridos, aunque a muchos, de manera virtual. 

3-  ¿ Cuál es tu relación con los escritores más jóvenes?. Te invito a que expreses opiniones, algún deseo para la vida ligado a tu oficio de escribir, de ser artista a los jóvenes,

Sobre éste tema, quiero resaltar el acercamiento en los últimos años a la literatura y a la música. En cuanto a lo artístico, gente muy joven está editando libros y discos e incursionando en el arte plástico. Tengo la suerte de compartir con ellos, encuentros, festivales y diversos eventos. Realmente los admiro y estimulo ese interés, esa mirada clara hacia sus objetivos. Justamente, una editorial autogestiva " La Cimarrona , integrada por escritores muy jovenes  como lo son , Priscila Hill  y  Marcos Rossi Peralta , Jorge Atar y Alexander Rivadeneira, realizaron la selección de mi libro " La Insolada " para ser editado y presentado por ellos en este mes de septiembre, agradezco este medio que nos brindan de difundir nuestra poesía . 

Respecto a los niños, veo claramente, cambios importantes, referidos a la literatura. A pesar de las pantallas que inundan los hogares y comercios, hoy el libro infantil ha pasado a ser una herramienta imprescindible en la vida del niño, aunque ya se viene vislumbrando desde hace 10 años.

Con mis cuatro nietos: dos niñas y dos niños, leemos los cuentos y siento ese disfrute con el contacto del libro, el olor, el sonido de las hojas y la compañía de los adultos.

Te cuento, que uno de mis sueños futuros es dedicar, también un espacio para escribir cuentos para niños, de hecho, ya comencé a saborear esa posibilidad de incursionar en ese maravilloso mundo.

POEMAS  Y LIBROS:


Portada del libro: " La insolada " . La Cimarrona-ediciones 2020


Las preguntas se agolpan;

las respuestas llegan

como un lento desfile de imágenes:

un gallo que mira con ojos secos

un Jaguar haciendo ronda en el inconsciente.

El alarido viene de adentro del pez,

de aquellos que olieron el humo

y durmieron en la oscuridad del mundo

con el filo de la piedra en la mano

y la sal comiéndole los pies.

¿Será ausencia de Dios este extravío en el tiempo

este asombro?

 

Tal vez no tenga que viajar mar adentro

Tal vez

La respuesta esté

en la gota de agua que pende

En el ojo del cocodrilo.


 Mary  Lobo


Portada del libro " Palmira", Ediciones del Parque 2013




Portada del libro: " María " Ediciones del Parque -2016.



Fue en esa casa

de higueras y limoneros

donde ellas colgaron

la herradura en la puerta

y tomaron el té

sobre manteles blancos.

En ellos abordaron las horas,

las señales,

la migración de los pájaros,

como un lento vía crucis

bifurcación

que nadie pudo detener.


Mary Lobo 

 

 

 

  

 La calle de cemento

se devoraba todo el ruido

Como un poderoso tambor.

La otra calle

La de tierra

era una melodía de caja

un goteo del tiempo.

 

Entre esas dos fuerzas

Se quedaba

Escuchando los violines

en el patio

Y sobre la parra,

la lluvia.

 

Pero eran otros sonidos y fulgores

de un país desconocido

los que le iban quitando

el sueño.


 Mary Lobo

 

 

 

Como una mesa de mármol al sol

ardía la tierra.

Bajo las vestiduras

de las estaciones

enceguecía el cristal 

De la turmalina.

La fruta

petrificada.

 

¿Hay alguien

en esa calle sin dios

que convoque al relámpago

que hiera la nube?

 

Ahora la sed

tiene otro nombre.

 

Mary Lobo

 

 

 


Era verano.

Era carnaval

sobre los racimos de uva.

Se derramaba el vino tu sonrisa

danza de papel picado.

Pintura y sudor

el diablo detrás de la máscara

yo sin máscara

y el ritmo en tus ojos de viento;

olor a fruta verde.

Me dejé llevar

por ese otro viento

que traías.

 

Hasta el amanecer bailamos

ya sin disfraces.

 

 Mary Lobo

 

El siguiente poema fue presentado para participar en el Primer Concurso de Poesía del MIA: Tucumán y el Azúcar:  


 

CAMINITO DE NIEBLA 

 

Jugué por el silencio oscuro de los surcos

allí donde un perro

fue herido por un cuchillo.

El cuchillo tenía sangre y azúcar,

leyenda y misterio.

No he vuelto a jugar desde que mi padre, sonámbulo

salió por la noche

y fue engullido por el cañaveral.

Por cada caña que cortaba

el machete ardía estrellado

sobre su sueño profundo.

 

Al alba, un lejano resplandor lo despertó.

La escarcha

le quemaba los pies.


Mary Lobo 

 

ALGUNAS OBRAS PLÁSTICAS - MARY LOBO:


                       
                                      Mary Lobo en una de sus exposiciones 

 


                                         COSECHA 




       

                                    "EL CIELO Y LA TIERRA DE FRIDA                                     
                         
                                                                                               


                                      
                                            NEBULOSA 


                                                 " NUNCA EL OLVIDO"
                                                 TAPIZ - aguja y lana- de grandes dimensiones
 
                                                             TRABAJANDO EN LAS ALTURAS



NIÑA DE HAITÍ 

 Gracias querida Mary Lobo, por sumarte a " Entrevistas a escritores y artistas en tiempos de cuarentena "

Alejandra Díaz