domingo, 26 de junio de 2022

LITERATURA ARGENTIA- NOA-: PATRICIA MORA - ALPACHIRI -TUCUMÁN

 

      PATRICIA  MORA 

                                        Escritora, diseñadora de artesanías textiles, gestora cultural nacida en  Alpachiri, departamento de Chicligasta  de la provincia de Tucumán- Argentina.

 Publicó :

" Certezas " (2000), " Las puertas " ( 2008), " El festín de las paredes" ( 2011); " Umbrales de Agosto"    (2016) y " Mujeres de agua " 2022

   

  

                               


   PIELDEMUNDO.BLOGSPOT.COM agradece a la autora y amiga, por acceder a una entrevista 

en la que comparte su proceso creativo y la movida poética-cultural-artística desde el sur de nuestra provincia: Alpachiri, Tucumán.


    Entrevista  a Patricia Mora :

1 ) Sería hermoso saber desde qué  tiempo  te diste cuenta que  la escritura

era  una de tus elecciones más  fuertes?  - puedes citar referentes, libros leídos o

autores,  anécdotas que vos quieras. - 


   La escuela primaria en Alpachiri me abrió puertas y posibilidades mientras aprendía a leer, escribir

y dibujar. Y el mismo pueblo me proveía de imágenes y sensaciones que necesitaba expresar de

alguna manera, más el descubrimiento en la biblioteca de la comuna de otros mundos, que volvían

infinito el mundo de mi infancia.

  A los 12 años ya escribía poesía en la terraza de mis abuelos paternos, donde vivíamos

esporádicamente, porque la familia tenía esta cosa de búsqueda permanente, y de cierto

desarraigo, así deambulábamos por períodos de la casa de la nona materna a la casa de los

abuelos paternos. En esos ires y venires creo me transformé en escritora o más bien en alguien

que necesitaba múltiples lenguajes para comprender la vida.

Las historias de Julio Verne se hicieron reales en mi espíritu sediento de aventuras, y mi curiosidad

casi satisfecha en las páginas de los Tesoros de la juventud, o las revistas Intervalo , Dartagnan y  demás que caían en mis manos. La colección de bolsillo de ciencia ficción de mi hermano Edgardo

y todo aquello impreso que engullía hasta quedar dormida, con poca luz, boca abajo con los libros

o revistas en el suelo.

(Mi mayor felicidad por ese entonces, cuando mi madre viajaba a San Miguel de Tucumán y volvía

cargada de revistas.)


2) Provienes de una familia  de artistas muy fuertes y valiosos,  ¡ cuándo surge

Patricia la diseñadora, la fotógrafa, la artista plástica ?- porque tus creaciones

constituyen verdaderas obras de arte, interviene las telas con puro arte y

colorido. 



El paso de la infancia a la adolescencia fue como para todos creo, difícil. en mi caso, la menor de

tres hermanos varones, a quienes veía lejanos, cada uno inmerso en sus propias cosas, también

buscando herramientas útiles a la hora de transitar sus caminos, de desarrollar un sentido de

pertenencia a lo “normal” o cotidiano. Un poco mirando desde lejos, a la familia, a los habitantes

del pueblo o de la ciudad, los primeros amores, sin proponérmelo, vivía en constante ebullición, o

una especie de “empacho”, de sensaciones, de sentimientos, pero todavía no había hecho

elecciones importantes. Más bien buscaba pertenecer, huirle de alguna manera a eso que yo creía

me hacía diferente.

Llevé la escritura tibiamente por esa época, hasta que en los 30 y pico, después de intentar

cumplir todos los mandatos, tener un título, casarme, tener hijos, (aunque no en ese orden), fue

imposible escapar de los ruidos en mi interior.

Divorciada a los 40, materialicé mis inquietudes y decidí el camino que hoy transito.

En el medio, como forma de subsistencia y de rebeldía, porque casi no ejercí mi profesión de

docente de Psicopedagogía, me decidí por continuar con aquello que había “mamado” desde chica

en mi casa: los tejidos. ( de alguna manera la escritura es una urdimbre)

Heredo una máquina de tejer de la pequeña fábrica familiar y empiezo a generar, en constante

prueba y error, lo que hoy es mi marca de diseño Patricia Mora diseños artesanales, que se gestó

paralelamente a mi madurez como escritora. Las telas, hilados, colores, las posibilidades de

plasmar pinturas o mezclar géneros, resulta de la búsqueda denodada de lenguajes que expresen

lo que hay dentro mío, influenciada por el paisaje, las relaciones, la idiosincrasia del interior del

interior. En esa ebullición, surge la artista.


3)  ¿Cómo ves las actividades artísticas en cuanto a su permanencia y

valoración en los medios ?  

  Un escritor, artista contribuye a  transformar una realidad a veces adversa? 


- la actividad artística, en cuanto a su circulación, valorización y permanencia en los medios, varía

según los momentos históricos. Hoy, las redes sociales son fundamentales y luego de la pandemia,

surgió una especie de explosión de manifestaciones artísticas, de avidez por producir, mostrar y

consumir lo creado. De generar espacios de encuentro, en lo real, para después multiplicar los

momentos compartiéndolos en las redes, donde tal vez la exposición y la aceptación sean mayores

en cuanto más se comparta.

En el interior de la provincia, hay un movimiento cultural enorme, porque hay artistas por todos

lados. En algunos casos, este movimiento, generalmente producido por gestores independientes,

es apoyado por lo gubernamental, quien provee algunos recursos. Es un hecho interesante que

ese apoyo no esté solamente dirigido a eventos populares y multitudinarios, sino también a la

producción de obras.

 

El artista contribuye a modificar el mundo de quien contempla o “consume” su obra. Tal vez de

formas desconocidas hasta para él mismo. En ese sentido, el arte, en cualquiera de sus

manifestaciones nos vuelve más humanos, nos conecta con lo esencial. Seguramente de ahí

proviene el deseo de reunirnos alrededor de un poema, de una música, de una danza, un cuadro,

etc, vinculándonos a través de esas percepciones comunes que nos atraviesan y movilizan.


4)  Mujeres de agua, ¿hay algún misterio que envuelve ese título?  

 Puedes referirte brevemente a tu proceso creador?, cómo se fue gestando

este libro- recién nacido?  

  

Mujeres de agua tiene mucho de nostalgia y de deseos, más que de misterio. De pronto, y a partir

de este nombre, siento que cada una de nosotros somos de agua, de devenir constante, de fluir o

inundarnos, de preparar la “tierra” para la siembra, entre otras cosas.

Mi madre y su madre, cruzando el oceáno desde una Europa devastada por la guerra, mi bisnona

que no pudo llegar a este país porque murió antes de embarcar, mi abuela paterna cruzando los

ríos del oeste de Tucumán, solo para llegar a ese punto de confluencia que es Alpachiri, donde

otras mujeres, la progenie, continúan con nuevas posibilidades reconociendo sus deseos y sus

angustias en un mundo dirigido en apariencia, por los hombres, transitan en el interior del libro.

 

Este libro empieza a gestarse cuando empiezo a ser madre, y tomo distancia de la historia

familiar,y me transformo en una espectadora una vez que puse cierto orden a los recuerdos, y los

manejé con desapego. Ahí surge el primer relato El festín de las paredes, que fue publicado en

2.008. Luego, cuando empiezo a cuestionarme la maternidad y a escuchar el desajuste de mi

interior, termino Umbrales de agosto, que fue publicado en 2.011, y finalmente en 2.015 empiezo

la última historia: Los adioses. Solo restaba unir los hilos para darle forma y cierre a Mujeres de agua.

 

Creo que la falta de tiempo y de “un cuarto propio”, me limitó a la hora de escribir. Con cuatro

hijos y la responsabilidad de cargar sola un hogar había que poner toda la energía en generar

recursos. Pero tuve la buena fortuna y la osadía de elegir el diseño como forma de subsistencia,

con sus altos y bajos, y vivir con cierta independencia, además de darle rienda suelta por ese lado

a la creatividad. Mientras tanto, en los intersticios de las horas, escribía poesía.

No sé si llamarle proceso a mi manera de escribir. Simplemente me conecto profundamente

conmigo misma, con mucho coraje, requerido a la hora de escribir, y dejo que salga eso que surge

como una necesidad. Diría que las sensaciones de mis vísceras ante el mundo, lo bello y lo

doloroso, lo que cala hondo, lo que me embarga, se metamorfosean y nacen como culminación u orgasmo.

Luego sí, viene el proceso (en lo posible objetivo) de relectura, corrección o podadura.

En estos días terminé un libro de textos poéticos llamado El resto es de los pájaros.

Espero vea la luz pronto y me permita releer esos textos desde la mirada ajena.

 

   POESÍA :


A Juan Mora.

(mi padre)


Entre los escondrijos de las sombras, de la tapia que se cae

porfiadamente,

de las semillas que no perduran,

de la huerta que no fue, que se pobló de flores y reminiscencias,

de las puertas que crujen en la penumbra, entreabriéndose,

la luz apenas reflejando el día,

andan los pasos arrastrados de tu ausencia.

La casa sostiene los latidos como una larva.

Los sonidos, los silencios, la opacidad de la tarde y el húmedo conjuro

de la noche, asustando niños.

La casa aún es tu casa. Los cigarros esparcidos en la hojarasca

te delatan.

Y el revoloteo de pájaros.


Patricia Mora



Foto de tapa :" Mujeres de agua " Ed Trascender Noa


TEXTOS ( fragmentos) del libro: MUJERES DE AGUA  Ed Trascender NOA 2022


En el día del inmigrante italiano un abrazo a mi madre.


"-Ahora empiezo a recordar- piensa Rina. Y en las pupilas marrón oscuro, de norteña acostumbrada a los inviernos crudos de los Alpes se reflejan los pasos de los días, de los años, hacia atrás.

No hasta la tierra, no hasta el desconsuelo, no hasta el mar infinito ni hasta la patria inhóspita. Hasta el cobijo del útero protector."

( El festín de las paredes- del libro Mujeres de Agua)

 

" Implacable el día me ofrece su banquete. Sin desperdicios engullo lo que encuentro, la quemazón del frío que va amainando según pasan las horas, los ladridos de los perros en el basural o tras los talones de los que pasan.

Las noticias nefastas en el noticiero. El sol. El sol.

La verdura fresca y colorida en el puesto de las viejas vías, y el semáforo descompuesto que parpadea intermitente desde hace días.

La ausencia de tu boca, de tus manos en mis nalgas. La imposibilidad del amor.

La hipocresía tras los rostros como máscaras, y el canto de los pájaros.

Hay tanto de qué alimentarse..."

Patricia Mora -


" Evocar las sombras sin miedo e ir hacia atrás, llegar a vos y seguir, dejar tu espalda de referencia en este viaje necesario. Pero ya no volver a vos.

Entre el ir y venir atravesar los cercos en el monte, y las ventanas de la niñez. No recordar si era lechuga o papas brotando del humedal.

No recordar si eran fantasmas los abuelos o los padres o los hermanos.

Y no volver a vos.

Ver pasar tu espalda entre el ir y venir

(Intentaré no mirar aunque tus omóplatos sean la luz verde para mi regreso)

Es posible que olvide mi muñeca en el respaldo de la cama y el silencio atronador al otro lado de la mesa, a mi padre sordo, el olor de las casas, y alguna palmera difusa contra el sol.

Seguro habrá un camino abierto entre ir y venir dónde iré perdiendo cosas, 

aún a vos...

Aún a vos.. "

Patricia Mora 

Patricia Mora y sus hermanos, una familia de artistas comprometidos con la realidad social



Patricia Mora junto a su hermano Daniel Mora, importantísimo escritor y gestor cultural de Alpachiri




GALERÍA  DE FOTOS :

 PATRICIA MORA DISEÑOS Y CREACIONES ARTESANALES 


" PATRICIA MORA- CREACIONES ARTESANALES "










   ¡ GRACIAS  QUERIDA AUTORA!!


Alejandra Díaz