PATRICIA MORA
Escritora, diseñadora de artesanías textiles, gestora cultural nacida en Alpachiri, departamento de Chicligasta de la provincia de Tucumán- Argentina.
Publicó :
" Certezas " (2000), " Las puertas " ( 2008), " El festín de las paredes" ( 2011); " Umbrales de Agosto" (2016) y " Mujeres de agua " 2022
PIELDEMUNDO.BLOGSPOT.COM agradece a la autora y amiga, por acceder a una entrevista
en la que comparte su proceso creativo y la movida poética-cultural-artística desde el sur de nuestra provincia: Alpachiri, Tucumán.
Entrevista a Patricia Mora :
1 ) Sería hermoso saber desde qué tiempo te
diste cuenta que la escritura
era una de tus elecciones más fuertes? - puedes citar referentes, libros leídos o
autores, anécdotas que vos quieras. -
La escuela primaria en Alpachiri me abrió puertas y posibilidades mientras aprendía a leer, escribir
y dibujar. Y el mismo pueblo me proveía de imágenes y
sensaciones que necesitaba expresar de
alguna manera, más el descubrimiento en la biblioteca de la
comuna de otros mundos, que volvían
infinito el mundo de mi infancia.
A los 12 años ya escribía poesía en la terraza de mis
abuelos paternos, donde vivíamos
esporádicamente, porque la familia tenía esta cosa de
búsqueda permanente, y de cierto
desarraigo, así deambulábamos por períodos de la casa de la
nona materna a la casa de los
abuelos paternos. En esos ires y venires creo me transformé
en escritora o más bien en alguien
que necesitaba múltiples lenguajes para comprender la vida.
Las historias de Julio Verne se hicieron reales en mi
espíritu sediento de aventuras, y mi curiosidad
casi satisfecha en las páginas de los Tesoros de la juventud, o las revistas Intervalo , Dartagnan y demás que caían en mis manos. La colección de bolsillo de ciencia ficción de mi hermano Edgardo
y todo aquello impreso que engullía hasta quedar dormida,
con poca luz, boca abajo con los libros
o revistas en el suelo.
(Mi mayor felicidad por ese entonces, cuando mi madre
viajaba a San Miguel de Tucumán y volvía
cargada de revistas.)
2) Provienes de una familia de artistas muy fuertes y
valiosos, ¡ cuándo surge
Patricia la diseñadora, la fotógrafa, la artista plástica ?-
porque tus creaciones
constituyen verdaderas obras de arte, interviene las telas
con puro arte y
colorido.
El paso de la infancia a la adolescencia fue como para todos
creo, difícil. en mi caso, la menor de
tres hermanos varones, a quienes veía lejanos, cada uno
inmerso en sus propias cosas, también
buscando herramientas útiles a la hora de transitar sus
caminos, de desarrollar un sentido de
pertenencia a lo “normal” o cotidiano. Un poco mirando desde
lejos, a la familia, a los habitantes
del pueblo o de la ciudad, los primeros amores, sin
proponérmelo, vivía en constante ebullición, o
una especie de “empacho”, de sensaciones, de sentimientos,
pero todavía no había hecho
elecciones importantes. Más bien buscaba pertenecer, huirle
de alguna manera a eso que yo creía
me hacía diferente.
Llevé la escritura tibiamente por esa época, hasta que en
los 30 y pico, después de intentar
cumplir todos los mandatos, tener un título, casarme, tener
hijos, (aunque no en ese orden), fue
imposible escapar de los ruidos en mi interior.
Divorciada a los 40, materialicé mis inquietudes y decidí el
camino que hoy transito.
En el medio, como forma de subsistencia y de rebeldía,
porque casi no ejercí mi profesión de
docente de Psicopedagogía, me decidí por continuar con
aquello que había “mamado” desde chica
en mi casa: los tejidos. ( de alguna manera la escritura es
una urdimbre)
Heredo una máquina de tejer de la pequeña fábrica familiar y
empiezo a generar, en constante
prueba y error, lo que hoy es mi marca de diseño Patricia
Mora diseños artesanales, que se gestó
paralelamente a mi madurez como escritora. Las telas,
hilados, colores, las posibilidades de
plasmar pinturas o mezclar géneros, resulta de la búsqueda
denodada de lenguajes que expresen
lo que hay dentro mío, influenciada por el paisaje, las
relaciones, la idiosincrasia del interior del
interior. En esa ebullición, surge la artista.
3) ¿Cómo ves las actividades artísticas en cuanto a su
permanencia y
valoración en los medios ?
Un escritor, artista contribuye a transformar
una realidad a veces adversa?
- la actividad artística, en cuanto a su circulación,
valorización y permanencia en los medios, varía
según los momentos históricos. Hoy, las redes sociales son
fundamentales y luego de la pandemia,
surgió una especie de explosión de manifestaciones
artísticas, de avidez por producir, mostrar y
consumir lo creado. De generar espacios de encuentro, en lo
real, para después multiplicar los
momentos compartiéndolos en las redes, donde tal vez la
exposición y la aceptación sean mayores
en cuanto más se comparta.
En el interior de la provincia, hay un movimiento cultural
enorme, porque hay artistas por todos
lados. En algunos casos, este movimiento, generalmente
producido por gestores independientes,
es apoyado por lo gubernamental, quien provee algunos
recursos. Es un hecho interesante que
ese apoyo no esté solamente dirigido a eventos populares y
multitudinarios, sino también a la
producción de obras.
El artista contribuye a modificar el mundo de quien
contempla o “consume” su obra. Tal vez de
formas desconocidas hasta para él mismo. En ese sentido, el
arte, en cualquiera de sus
manifestaciones nos vuelve más humanos, nos conecta con lo
esencial. Seguramente de ahí
proviene el deseo de reunirnos alrededor de un poema, de una
música, de una danza, un cuadro,
etc, vinculándonos a través de esas percepciones comunes que
nos atraviesan y movilizan.
4) Mujeres de agua, ¿hay algún misterio
que envuelve ese título?
Puedes referirte brevemente a tu proceso creador?,
cómo se fue gestando
este libro- recién
nacido?
Mujeres de agua tiene mucho de nostalgia y de deseos, más
que de misterio. De pronto, y a partir
de este nombre, siento que cada una de nosotros somos de
agua, de devenir constante, de fluir o
inundarnos, de preparar la “tierra” para la siembra, entre
otras cosas.
Mi madre y su madre, cruzando el oceáno desde una Europa
devastada por la guerra, mi bisnona
que no pudo llegar a este país porque murió antes de
embarcar, mi abuela paterna cruzando los
ríos del oeste de Tucumán, solo para llegar a ese punto de
confluencia que es Alpachiri, donde
otras mujeres, la progenie, continúan con nuevas
posibilidades reconociendo sus deseos y sus
angustias en un mundo dirigido en apariencia, por los
hombres, transitan en el interior del libro.
Este libro empieza a gestarse cuando empiezo a ser madre, y
tomo distancia de la historia
familiar,y me transformo en una espectadora una vez que puse
cierto orden a los recuerdos, y los
manejé con desapego. Ahí surge el primer relato El festín de
las paredes, que fue publicado en
2.008. Luego, cuando empiezo a cuestionarme la maternidad y
a escuchar el desajuste de mi
interior, termino Umbrales de agosto, que fue publicado en
2.011, y finalmente en 2.015 empiezo
la última historia: Los adioses. Solo restaba unir los hilos para darle forma y cierre a Mujeres de agua.
Creo que la falta de tiempo y de “un cuarto propio”, me
limitó a la hora de escribir. Con cuatro
hijos y la responsabilidad de cargar sola un hogar había que
poner toda la energía en generar
recursos. Pero tuve la buena fortuna y la osadía de elegir
el diseño como forma de subsistencia,
con sus altos y bajos, y vivir con cierta independencia,
además de darle rienda suelta por ese lado
a la creatividad. Mientras tanto, en los intersticios de las
horas, escribía poesía.
No sé si llamarle proceso a mi manera de escribir.
Simplemente me conecto profundamente
conmigo misma, con mucho coraje, requerido a la hora de
escribir, y dejo que salga eso que surge
como una necesidad. Diría que las sensaciones de mis
vísceras ante el mundo, lo bello y lo
doloroso, lo que cala hondo, lo que me embarga, se metamorfosean y nacen como culminación u orgasmo.
Luego sí, viene el proceso (en lo posible objetivo) de
relectura, corrección o podadura.
En estos días terminé un libro de textos poéticos llamado El
resto es de los pájaros.
Espero vea la luz pronto y me permita releer esos textos
desde la mirada ajena.
A Juan Mora.
(mi padre)
Entre los escondrijos de las sombras,
de la tapia que se cae
porfiadamente,
de las semillas que no perduran,
de la huerta que no fue, que se pobló
de flores y reminiscencias,
de las puertas que crujen en la
penumbra, entreabriéndose,
la luz apenas reflejando el día,
andan los pasos arrastrados de tu
ausencia.
La casa sostiene los latidos como una
larva.
Los sonidos, los silencios, la
opacidad de la tarde y el húmedo conjuro
de la noche, asustando niños.
La casa aún es tu casa. Los cigarros
esparcidos en la hojarasca
te delatan.
Y el revoloteo de pájaros.
Patricia Mora
Foto de tapa :" Mujeres de agua " Ed Trascender Noa |
TEXTOS ( fragmentos) del libro: MUJERES DE AGUA Ed Trascender NOA 2022
En el día del inmigrante italiano un
abrazo a mi madre.
"-Ahora empiezo a recordar-
piensa Rina. Y en las pupilas marrón oscuro, de norteña acostumbrada a los
inviernos crudos de los Alpes se reflejan los pasos de los días, de los años,
hacia atrás.
No hasta la tierra, no hasta el
desconsuelo, no hasta el mar infinito ni hasta la patria inhóspita. Hasta el
cobijo del útero protector."
( El festín de las paredes- del libro
Mujeres de Agua)
" Implacable el día me ofrece su banquete. Sin desperdicios
engullo lo que encuentro, la quemazón del frío que va amainando según pasan las
horas, los ladridos de los perros en el basural o tras los talones de los que
pasan.
Las noticias nefastas en el noticiero. El sol. El sol.
La verdura fresca y colorida en el puesto de las viejas
vías, y el semáforo descompuesto que parpadea intermitente desde hace días.
La ausencia de tu boca, de tus manos en mis nalgas. La
imposibilidad del amor.
La hipocresía tras los rostros como máscaras, y el canto de
los pájaros.
Hay tanto de qué alimentarse..."
Patricia Mora -
" Evocar
las sombras sin miedo e ir hacia atrás, llegar a vos y seguir, dejar tu espalda
de referencia en este viaje necesario. Pero ya no volver a vos.
Entre el
ir y venir atravesar los cercos en el monte, y las ventanas de la niñez. No
recordar si era lechuga o papas brotando del humedal.
No
recordar si eran fantasmas los abuelos o los padres o los hermanos.
Y no
volver a vos.
Ver pasar
tu espalda entre el ir y venir
(Intentaré
no mirar aunque tus omóplatos sean la luz verde para mi regreso)
Es
posible que olvide mi muñeca en el respaldo de la cama y el silencio atronador
al otro lado de la mesa, a mi padre sordo, el olor de las casas, y alguna palmera
difusa contra el sol.
Seguro
habrá un camino abierto entre ir y venir dónde iré perdiendo cosas,
aún a
vos...
Aún a
vos.. "
Patricia Mora
Patricia Mora y sus hermanos, una familia de artistas comprometidos con la realidad social |
Patricia Mora junto a su hermano Daniel Mora, importantísimo escritor y gestor cultural de Alpachiri |
GALERÍA DE FOTOS :
PATRICIA MORA DISEÑOS Y CREACIONES ARTESANALES
" PATRICIA MORA- CREACIONES ARTESANALES "
¡ GRACIAS QUERIDA AUTORA!!
Alejandra Díaz
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