Ernesto Alejandro Klass frente a la muestra " Mostrá esas fotos " en " Citá" de Fernando Ríos Kissner. |
En aquel citado patio de infancia, el papá Raúl, juegos a pleno con la fuerza que otorga el amor, Ernesto y su hermano Fabián " de calesita ". |
Mamá Berta y Ernesto en aquella infancia acá cerca |
ESCONDIDAS |
El salto de burro |
La primer asociación que se me ha ocurrido, seguramente como a varios, la modalidad del " cine-mudo " y la emblemática figura de Charles Chaplin (1.889-1.977) corroborada ésta con la aparición de la siguiente imagen :
En la contemporaneidad tecnológica, redes sociales, avenidas facebookeanas entre las que tal vez se debaten las corrientes del " ser y parecer ", el autor opta por la última instancia " como si cediera inteligentemente , desde una velada, sutil crítica ubicada justamente en el humor y apelación a la risa . Algo así dice Charles Chaplin:
"—Ya sabe el mundo que yo no soy enemigo del cine sonoro. ¿Cómo podría serlo? Soy enemigo, simplemente, del “cine con palabras”. Con palabras de sobra. Lo cual es muy distinto. ¿Me pregunta usted por qué? ¡Ah, amigo mío, es muy sencillo: al mundo le sobran las palabras y le faltan sensaciones! El mundo quiere hoy silencios poéticos –y fructíferos–, y le dan ruidosas cencerradas, ¡Quiere pensar y sentir por sí mismo, y le obligan a sentir y a pensar al dictado! Un minuto de pausa, durante el cual el bigote inverosímil de Charlot – ya imitado incomprensiblemente hasta por audaces hombres de Estado– se olvida de la fina ironía de su humorismo irónico. El mundo actual no tiene bastante con que todos los ciudadanos se hayan uniformado externamente; quiere vestirlos también, interiormente, con un ropaje único. O, cuando más, con trajes de bazar hechos en serie.”
Es así como asistimos a esas mágicas apariciones de las composiciones de Ernesto Klass en las que, desde el hecho de tomarse una selfie , ya forma parte de un estilo recurrente y vacío muchas veces de significados, más que mostrar belleza física, estados de felicidad, a diferencia del narcisismo que subyace, tal vez, en estos actos, toma el espejo como las múltiples caras, rostros, secuencias que puede tener un mismo ser. Al juego del doble, tomado por Borges, entre tantos en la literatura, por ejemplo, el autor se asoma al espejo para observar también la multiplicidad con la aparición de un tercero, el triple de dos interlocutores : quien se es en realidad, quien se cree o imagina ser y quién cree el otro que uno es. Acaso desde psicoanálisis con el intento de visibilizar el " yo ", el " super yo " y el "ello". Aquí se hace en apariencia compleja pero se simplifica nuevamente con la presencia del humor.
Aparece el otro como un personaje funcional u oponente, el uno, el mismo como ese superhéroe ansiado, sea Súperman, o el Hombre araña, el hombre elástico, o el Angry Bird rojo, de la Saga: " Angry Birds " y el juego, que se caracteriza por no tener ningún poder en especial, lo que lo diferencia de los otros pájaros es que es muy fácil de controlar y poder avanzar más rápidamente en el juego para llegar a zonas más estrechas, el pájaro rebota contra el cemento, lo que lo diferencia de los demás pájaros es un grito característico de él , pero que no le sirve de nada.
He asociado también este modo de expresar sus ideas, más allá de un divertimento , a la manera de un Alfred Hichcock que estuvo constantemente animado a presentar por primera vez sus ideas de una forma puramente visual. También una filosofía a la manera de un Woody Allen, quien en muchos de sus filmes se resumiría a: " Como no es posible conocer las respuestas a las preguntas más importantes, vivamos la vida lo mejor posible ahora".
Las bulliciosas y pluritemáticas, pariciones efímeras, en algunos casos, que conlleva participar, compartir, leer, ver, en las redes sociales, necesitan también esos silencios poéticos innovadores , como ante nuestros ojos puede desplegarse esta sefie-montaje en que Ernesto nos lleva por el arte en remembranza del maetro del surrealismo Marc Chagall ( 1887-1985)
He asociado también este modo de expresar sus ideas, más allá de un divertimento , a la manera de un Alfred Hichcock que estuvo constantemente animado a presentar por primera vez sus ideas de una forma puramente visual. También una filosofía a la manera de un Woody Allen, quien en muchos de sus filmes se resumiría a: " Como no es posible conocer las respuestas a las preguntas más importantes, vivamos la vida lo mejor posible ahora".
Las bulliciosas y pluritemáticas, pariciones efímeras, en algunos casos, que conlleva participar, compartir, leer, ver, en las redes sociales, necesitan también esos silencios poéticos innovadores , como ante nuestros ojos puede desplegarse esta sefie-montaje en que Ernesto nos lleva por el arte en remembranza del maetro del surrealismo Marc Chagall ( 1887-1985)
Marc Chagall |
Ernesto y Patricia |
El autor afirma que no utiliza programas nuevos complejos de los celulares inteligentes, sino aquellos programas básicos como el " paint "
-" y tengo muchas ideas, muchas más "- concluye Ernesto , las esperaremos para seguir el juego que se ha abierto ya . El público, agradecido. Se puede acceder a sus publicaciones desde Pagina en Facebook Ernesto Alejandro Klass - fotos, e instangram
Alejandra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario