Zaida Kassab :
- La escritura me atravesó , junto con el dibujo y la pintura en distintas etapas, desde niña- afirma Zaida Kassab.
Entonces cita un recuerdo, luego del fallecimiento de su padre, se reencuentra con una caja donde descubre guardados, dibujos, pinturas y entre sus poemas, uno en especial, llamado " Deseo", escrito a los diez años y al darlo a leer a una maestra, lo imprimió valorando la tierna creación de aquella niña.
Nació en La Quiaca, Jujuy, y" al ser hija de un comerciante la llevó al constante tránsito entre provincias, por lo que se siente parte de todo el norte"(cita biográfica .fragm. contratapa del Poemario RIZOMA, FALTAENVIDO EDICIONES. COLECCIÓN INDELEBLE, San Miguel de Tucumán, 2018.
Escuchar y leer a Zaida en su poemario " RIZOMA ", se asemeja a la experiencia de atravesar sinfonías silenciosas, ancestrales, delicadezas de un paisaje al que sólo es posible mirar desde lo casi indescifrable del desgarro, la infancia, la figura paterna, la madre ausente, la infancia de " algodones de azúcar " y " delantales blancos ". La belleza y lo lúdico de tentar una aproximación a su voz poética identitaria, poesía es igual a vida que late y los poemas,como en caleidoscopio, pueden leerse una y otra vez maravillados, hasta doler o hallar esa universalidad que le confieren trascendencia, Zaida es, desde el " en sí ", en " otras " y " otros " -el nosotros se construye en un juego casi de equilibrio entre la extrema lucidez, la locura y la muerte.
Desde el título del poemario : " RIZOMA",- botánica: un modelo arbóreo jerárquico tradicional, raíz vertical que puede derivarse en múltiples ramas -árbol de Porfirio -desde la alusión a las multiplicidades, o las taxonomías y la teoría filosófica de Giles Deleuze Y Félix Guattari, en el que la organización de los elementos no sigue una línea jerárquica -como una base de raíz sino que el modelo rizomático está ligado al concepto de igualdad y libertad, , cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca,así el " rizoma " carece de centro ", así el concepto desde la filosofía de la ciencia es aplicable a la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas. No hay categorías lógicas, estrictas, así lo va dibujando como la artista plástica que es en el poema citado en líneas más adelante " ALGUNAS CUESTIONES DESPUÉS DE LO ABSURDO ".
La autora, es también editora, fotógrafa, artista plástica y gestora cultural. Coordina el café literario " Letras al Fondo ",el taller literario " 47 la Sombra" y los talleres: " Palabras de papel "; es miembro fundadora del Colectivo ESCUCHARA, prolífero éste en cuanto a actividades culturales artísticas que vienen realizando desde el 2016 en Tucumán.
Zaida Kassab ha comenzado a estudiar fotografía hace tres años, la imagen, artística, lo visual es algo permanente en
Entonces cita un recuerdo, luego del fallecimiento de su padre, se reencuentra con una caja donde descubre guardados, dibujos, pinturas y entre sus poemas, uno en especial, llamado " Deseo", escrito a los diez años y al darlo a leer a una maestra, lo imprimió valorando la tierna creación de aquella niña.
Nació en La Quiaca, Jujuy, y" al ser hija de un comerciante la llevó al constante tránsito entre provincias, por lo que se siente parte de todo el norte"(cita biográfica .fragm. contratapa del Poemario RIZOMA, FALTAENVIDO EDICIONES. COLECCIÓN INDELEBLE, San Miguel de Tucumán, 2018.
( Zaida Kassab y su poemario: RIZOMA-Fot. by Daniel Ocaranza ) FALTAENVIDO EDICIONES.Colección INDELEBLE, 2018 San Miguel de Tucumán |
Escuchar y leer a Zaida en su poemario " RIZOMA ", se asemeja a la experiencia de atravesar sinfonías silenciosas, ancestrales, delicadezas de un paisaje al que sólo es posible mirar desde lo casi indescifrable del desgarro, la infancia, la figura paterna, la madre ausente, la infancia de " algodones de azúcar " y " delantales blancos ". La belleza y lo lúdico de tentar una aproximación a su voz poética identitaria, poesía es igual a vida que late y los poemas,como en caleidoscopio, pueden leerse una y otra vez maravillados, hasta doler o hallar esa universalidad que le confieren trascendencia, Zaida es, desde el " en sí ", en " otras " y " otros " -el nosotros se construye en un juego casi de equilibrio entre la extrema lucidez, la locura y la muerte.
Desde el título del poemario : " RIZOMA",- botánica: un modelo arbóreo jerárquico tradicional, raíz vertical que puede derivarse en múltiples ramas -árbol de Porfirio -desde la alusión a las multiplicidades, o las taxonomías y la teoría filosófica de Giles Deleuze Y Félix Guattari, en el que la organización de los elementos no sigue una línea jerárquica -como una base de raíz sino que el modelo rizomático está ligado al concepto de igualdad y libertad, , cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca,así el " rizoma " carece de centro ", así el concepto desde la filosofía de la ciencia es aplicable a la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas. No hay categorías lógicas, estrictas, así lo va dibujando como la artista plástica que es en el poema citado en líneas más adelante " ALGUNAS CUESTIONES DESPUÉS DE LO ABSURDO ".
Fot. by Daniel Ocaranza |
Fot. By Daniel Ocaranza
" Niña saliendo del frasco "-obra de Zaida Kassab expuesta en la muestra: " Inefable "( Casa Municipal de la cultura-Noviembre 2018 ) |
Comentario Contratapa de RIZOMA por Anna Pinotti |
Zaida Kassab ha comenzado a estudiar fotografía hace tres años, la imagen, artística, lo visual es algo permanente en
su vida, un desafío y un nuevo lenguaje que incursiona y en el que encuentra fascinación.
En su poesía hay un modo de " catarsis " o exorcismo de la cotidianeidad que la atraviesan, y conjugaga una " Zaida-real" en juegos constantes con el yo-lírico desde la ficción ,- fluye más en mí la experiencia vivida y ver lo poético en la realidad y ser capaz de transm-itirlo- afirma
la joven autora.
En su poemario " RIZOMA",las palabras introductorias " RIZOMA Y LA EXTENSIÓN DE LA HUELLA ESCONDIDA ", escritas por su compañero Daniel Ocaranza a manera de aproximación también resume su materia poética de excelente manera, como quien ha recorrido su
inagotable paisaje.
Encontrar EN " RIZOMA ", el placer de asistir a ceremonias silenciosas, distribuidas en el papel con belleza plástica, visual en una joven poeta como lo es Zaida, nos lleva a disfrutar de nuestra Literatura del NOA contemporánea rescatando libertad de vuelo y giros poéticos armoniosos justamente en ese des-orden rizomático en la aproximación a la multiplicidad de voces que hay en ella .
ESCUCHARA: cabe destacar la labor del colectivo del que Zaida es también fundadora, ya que desde el 2016 a la actualidad realizaron Dos Festivales Intergalácticos: FIDEO ( 2017- 2018 ),al que fueron invitados escritores destacados de otras provincias y los infaltables referentes de la nuestra como Inés Aráoz, Víctor Redondo, Guillermo Siles, entre otros escritores, colectivos, talleres, editoriales independientes.
Hasta llegar a contar desde este año con una editorial propia : FALTAENVIDO EDICIONES, desde donde ya cuentan con lúcidas ediciones de tres obras : " RIZOMA, de Zaida Kassab," COMER EN FAMILIA", de Daniel Ocaranza, " DON PALABRAS " de Franco Caraccio.
ESCUCHARA: cabe destacar la labor del colectivo del que Zaida es también fundadora, ya que desde el 2016 a la actualidad realizaron Dos Festivales Intergalácticos: FIDEO ( 2017- 2018 ),al que fueron invitados escritores destacados de otras provincias y los infaltables referentes de la nuestra como Inés Aráoz, Víctor Redondo, Guillermo Siles, entre otros escritores, colectivos, talleres, editoriales independientes.
Hasta llegar a contar desde este año con una editorial propia : FALTAENVIDO EDICIONES, desde donde ya cuentan con lúcidas ediciones de tres obras : " RIZOMA, de Zaida Kassab," COMER EN FAMILIA", de Daniel Ocaranza, " DON PALABRAS " de Franco Caraccio.
EL COLECTIVO ESCUCHARA -foto-collage de Dany Díaz: Daniel Ocaranza, Gustavo Luján, Miguel Ángel Quinteros, Alejandra Lauría, Dany Díaz, Franco Caraccio y Luis Sword.
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