sábado, 29 de diciembre de 2018

POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA : ZAIDA KASSAB -TUCUMÁN


 Zaida Kassab :










                             - La escritura  me atravesó , junto con el dibujo y la pintura  en distintas etapas, desde  niña-  afirma Zaida  Kassab. 
   Entonces cita  un recuerdo, luego del fallecimiento de  su  padre, se reencuentra  con una  caja  donde descubre  guardados, dibujos, pinturas y entre sus poemas, uno en especial, llamado " Deseo", escrito a los diez años y al  darlo a leer a una maestra,  lo imprimió  valorando la tierna creación de aquella niña. 
 Nació  en La Quiaca, Jujuy, y" al ser hija de  un comerciante la llevó al constante tránsito entre provincias, por lo que se siente parte de todo el norte"(cita biográfica .fragm. contratapa del Poemario RIZOMA, FALTAENVIDO EDICIONES. COLECCIÓN INDELEBLE, San Miguel de Tucumán, 2018.

( Zaida Kassab y su poemario: RIZOMA-Fot. by Daniel Ocaranza )
FALTAENVIDO EDICIONES.Colección INDELEBLE, 2018
San Miguel de Tucumán


   Escuchar  y leer a Zaida en  su  poemario " RIZOMA ", se asemeja a  la experiencia  de   atravesar  sinfonías silenciosas, ancestrales,  delicadezas  de un paisaje   al que sólo es posible mirar desde lo casi indescifrable del desgarro, la infancia,  la figura paterna, la madre  ausente, la  infancia  de  " algodones de azúcar "  y " delantales blancos ". La   belleza  y  lo  lúdico  de   tentar  una  aproximación a   su  voz  poética  identitaria, poesía  es  igual  a  vida  que late  y  los  poemas,como en caleidoscopio, pueden  leerse  una  y otra vez  maravillados,  hasta  doler  o   hallar esa  universalidad  que  le  confieren  trascendencia, Zaida es, desde el " en sí ", en " otras " y " otros " -el nosotros se construye  en  un  juego  casi  de  equilibrio  entre la extrema lucidez,  la  locura y la muerte.

  Desde  el  título  del  poemario : " RIZOMA",- botánica: un modelo arbóreo jerárquico tradicional, raíz vertical que  puede  derivarse en múltiples ramas -árbol de Porfirio -desde  la alusión  a  las  multiplicidades, o las taxonomías y  la teoría   filosófica   de Giles Deleuze  Y Félix Guattari, en el que la organización de los elementos no sigue una línea  jerárquica -como una base de raíz  sino  que  el  modelo rizomático está ligado al concepto  de igualdad y libertad, , cualquier predicado  afirmado  de  un  elemento  puede incidir   en  la  concepción  de  otros elementos   de  la  estructura, sin  importar  su  posición   recíproca,así el " rizoma " carece  de  centro ", así  el  concepto  desde la filosofía de la  ciencia es aplicable a la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación  contemporáneas. No hay categorías lógicas, estrictas, así  lo  va dibujando  como la artista plástica que es en el poema  citado  en  líneas  más adelante " ALGUNAS  CUESTIONES  DESPUÉS  DE  LO  ABSURDO ".


Fot. by Daniel Ocaranza

Fot. By Daniel Ocaranza


 La autora, es  también editora, fotógrafa, artista plástica y gestora cultural. Coordina  el  café literario " Letras al Fondo ",el taller literario  " 47 la Sombra"  y los talleres: " Palabras  de  papel "; es miembro fundadora  del  Colectivo  ESCUCHARA, prolífero  éste  en cuanto a actividades culturales artísticas que vienen realizando desde el 2016 en   Tucumán.


" Niña saliendo del frasco "-obra  de Zaida Kassab expuesta  en la muestra:  " Inefable "( Casa  Municipal de la cultura-Noviembre 2018 )
Comentario Contratapa de RIZOMA por Anna Pinotti






                


   

 
  Zaida Kassab  ha  comenzado a estudiar fotografía hace tres años,  la imagen, artística, lo visual es algo  permanente en 
su vida, un desafío y un nuevo lenguaje que incursiona y en el que encuentra fascinación.

En su poesía  hay  un modo de " catarsis " o exorcismo de la cotidianeidad que la atraviesan, y conjugaga  una " Zaida-real" en juegos  constantes con el yo-lírico desde la ficción ,- fluye más en mí la experiencia vivida y ver lo poético en la realidad y ser capaz de transm-itirlo-  afirma 
la  joven autora.
 En su poemario " RIZOMA",las  palabras  introductorias  " RIZOMA Y LA EXTENSIÓN  DE  LA  HUELLA  ESCONDIDA ", escritas por su compañero  Daniel Ocaranza  a  manera  de  aproximación también  resume  su materia poética  de  excelente  manera, como quien  ha  recorrido  su 
 inagotable  paisaje.


Encontrar EN " RIZOMA ", el placer  de asistir a ceremonias silenciosas, distribuidas en el papel  con  belleza  plástica, visual  en  una  joven  poeta  como lo es Zaida, nos lleva  a  disfrutar  de  nuestra  Literatura del NOA  contemporánea  rescatando   libertad  de  vuelo   y  giros  poéticos  armoniosos justamente  en  ese  des-orden rizomático   en  la  aproximación  a   la multiplicidad  de  voces que hay en ella .

     ESCUCHARA:  cabe destacar la labor  del  colectivo  del que Zaida es  también fundadora, ya que desde el 2016  a la actualidad  realizaron Dos  Festivales Intergalácticos:   FIDEO ( 2017- 2018 ),al que fueron invitados escritores  destacados  de otras  provincias  y  los infaltables  referentes  de la nuestra  como Inés Aráoz,  Víctor Redondo,  Guillermo Siles, entre  otros  escritores, colectivos, talleres, editoriales independientes.

  Hasta  llegar  a contar  desde este año con una  editorial  propia : FALTAENVIDO EDICIONES, desde  donde  ya cuentan con  lúcidas  ediciones de  tres obras :  " RIZOMA, de Zaida Kassab," COMER EN FAMILIA", de Daniel Ocaranza, " DON PALABRAS " de Franco Caraccio.



La imagen puede contener: 9 personas, incluidos Daniel Ocaranza y Dany Diaz, personas sonriendo
EL COLECTIVO ESCUCHARA -foto-collage de Dany Díaz:  Daniel Ocaranza, Gustavo  Luján, Miguel Ángel Quinteros, Alejandra  Lauría, Dany Díaz, Franco Caraccio  y Luis Sword.

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