EMILIA GUTIÉRREZ:
nació en Tucumán, Argentina, en 1986. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Integra la " Antología Nacional Cuentos del Bicentenario ( 2016), la Antología poética de la Editorial Raíz Alternativa ( 2008 ), y fue seleccionada para la residencia artística Manta ( 2018). Se desempeñó como Referente de Arte del programa nacional Centro de Actividades Juveniles- CAJ. Participó de la 2da Exposición Internacional de Collage en la galería de Retrovanguardia, en Varsovia- Polonia y en numerosos festivales, jams y ciclos de lectura. En 2019, obtuvo la Beca de Creación, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Su libro " Bosque" ( 2019) Ediciones en Danza, recoge su experiencia en la residencia de arte Manta, en el sur del país.
Emilia Gutiérrez |
Como en un flashback viene a mi recuerdo un feliz reencuentro con esta amiga y poeta a quien había conocido unos días antes en el 2017 en un recital poético que compartimos. Fue, como Emilia seguramente lo recuerda también y se me representa uno de sus collages:
Estaba comprando verduras en el mercado y entre los colores aparece el rostro joven y sonriente "-¡ hola !- " saludó y fue una alegría compartida. Me recordó tu encuentro a la película Amélie, le dije. Conversamos de poesía, flores, verduras y alimentación saludable con ese sentimiento propio de la identidad en los ojos brillantes que dejan ver con nitidez quién es, qué mundo metafórico y lleno de imágenes hay en un ser humano, este recuerdo permanecerá siempre, como un recorte en el tiempo cotidiano que se vuelve maravilloso o mágico.
Así nació una amistad que agradezco y varias poesías y momentos compartimos después.
El camino en la poesía y el arte de Emilia Gutiérrez nació en la infancia y de a poco fue revelándose como un oficio, en su reconocimiento como escritora y collagista, se ha comprometido y trabajó, estudió para lograr lo que hasta ahora, por cierto la espera seguramente un próspero devenir.
Agradezco también esta entrevista que comparto a continuación:
¿
Reconocés un encuentro con la poesía, cuándo acontece y dentro de tus lecturas
favoritas y formadoras, a quiénes incluirías
Me encuentro con
el género poesía desde muy pequeña, al igual que con el cuento. Mi primera
poesía la escribí a los seis años y era sobre los números. Recuerdo que se la
leí a una amiga de mi tía que vino de visita y ella me llamó con esa palabra
mágica: “poeta”.
Durante cuatro
años consecutivos participé del Taller de Narrativa de María Lobo (escritora
tucumana) en el Virla, y ahí me alejé de la poesía, aunque nunca dejé de
leerla. Tiempo después llegó mi primer poemario, Bosque, que nació en una
residencia artística en San Martín de los Andes.
Las poetas que
me interpelan son muchas. Leo sobre todo a mujeres, por ningún motivo en
particular aunque entiendo que en toda decisión de lectura radica una
preferencia y entonces la sostengo desde mi accionar feminista. Es necesario
leer a mujeres y leer a muchas, ya que todas formamos parte del mismo ritmo
cósmico. Leo a Wislawa Szymborska, Chantal Maillard, Mary Oliver, Tulia
Guisado, Elizabeth Bishop, Idea Vilariño, Susana Thénon, y Andrea Gibson. Como
verás, una heterogeneidad de nacionalidades y de tiempos.
En Tucumán me
cautiva la poesía de Inés Araoz, Sylvina Bach, Alejandra Díaz, Candelaria Rojas
Paz, Luciana García Barraza, Liliana Massara, María Belén Aguirre. No puedo
olvidar a Teresa Leonardi Herrán, en Salta, a quien conocí durante mi infancia
en su casa de Campo Quijano.
Me pregunto en cuanto al papel que juega el collage como un arte en tu vida, sos
una collagista cuya obra fue reconocida y has dado talleres, ¿ creés que mantienes en ellos la relación con una poética ?
El collage fue
como la poesía, en el sentido de su temprana llegada a mi vida. Vino sin
preguntar y se quedó para siempre. Sólo que fue recién hace dos años, cuando
comencé a ejercerlo como un oficio: con
laboriosidad y dedicación. La tapa de mi libro es de hecho una confección
propia, y también compartí mis aprendizajes sobre el collage en talleres a los
que asistieron muchos escritores y amantes de las letras.
En 2018 expuse
en Polonia con dos obras, y este año dejé la escritura (sin proponérmelo) para
dedicarme enteramente a crear collages.
Me parece una
técnica maravillosa, sumamente noble y abierta a todo el mundo.
Si
hablamos de dos conceptos: “ lo bello” y “ lo terrible”, polaridades en las que
oscila la vida misma, ¿podrías citar asociaciones al respecto?
Me encuentro
con que lo bello y lo terrible están muy unidos. Son como dos caras que nos
encuentran a lo largo de nuestra vida: Eros y Tánatos, Comedia y Tragedia,
Cielo e Infierno. Creo que lo importante es poder conciliar, a lo largo de
nuestra Vida, a los diversos rostros que ella tiene. Inés Araoz me dijo una
vez: “Mucha gente se olvida que mientras
está viviendo, está muriendo”. Lo importante es ser fieles a nuestra
esencia.
Hablemos
de la niñez,¿qué recuerdos impactaron en tu vida en ese momento?
La niñez es, justamente ese momento en nuestra vida donde se nos devela la esencia.
Creo que después de eso, es un intento de regresar a esa “patria” que, como dijo Rilke,
es la infancia. Y las personas tenemos muchas formas de reencontrarnos con ella. Me
siento afortunada por llegar siquiera a vislumbrarla en muchos momentos, por
atesorar - y a veces incluso reeditar – algunas sensaciones de mi niñez que nunca se
perdieron. El entusiasmo y la ilusión, por ejemplo. El arte nos salva de alejarnos de
nuestra esencia.
Creo que después de eso, es un intento de regresar a esa “patria” que, como dijo Rilke,
es la infancia. Y las personas tenemos muchas formas de reencontrarnos con ella. Me
siento afortunada por llegar siquiera a vislumbrarla en muchos momentos, por
atesorar - y a veces incluso reeditar – algunas sensaciones de mi niñez que nunca se
perdieron. El entusiasmo y la ilusión, por ejemplo. El arte nos salva de alejarnos de
nuestra esencia.
Así como desarrollás una técnica para el collage, la poesía -¿es algo que fluye o dedicas un tiempo y modalidad propia?-
A la hora de escribir me ayuda mucho leer. Leer
obras de otras personas, pero no sólo la lectura sino también los viajes, la
contemplación, las películas, una conversación. Ahí también se escribe poesía.
Para mí no es sólo sentarse y escribir; tienen que constelarse una serie de
acontecimientos para que eso suceda. Puedo pasar muchos meses sin escribir y de
pronto escribir un año sin parar, trabajando en una idea, como me pasó con
Bosque. No me gustan las imposiciones ni
los lineamientos de “escribir todos los días, aunque sea un poco”, porque no es
de esa forma como quiero vincularme con la escritura. Ella tiene que "llamarme",
y yo escribo. Si no me llama, hago otras cosas.
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" Bosque "-Emilia Gutiérrez ( 2019) . EDICIONES EN DANZA
Presentación en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, San Miguel de Tucumán, el 26 de Noviembre de 2019
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" Bosque "-Emilia Gutiérrez ( 2019) . EDICIONES EN DANZA
Presentación en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, San Miguel de Tucumán, el 26 de Noviembre de 2019
Imagen de tapa " Regreso al bosque" de Emilia Gutiérrez. Técnica. collage manual orgánico |
Cita de comienzo de " Bosque" ( fragmento) :
(...) En presencia de lo bello, el alma se ve impelida a generar por sí misma algo bello. Al contemplar lo bello, el Eros despierta en el alma una fuerza enfendradora. Por eso se llama " engendrar en lo bello" ( tokos en kalos )
Byung- Chul Han
Secretos de una poeta
Creer en las palabras
es no impedirles su paso
a la región de lo escrito.
Escribir es como pescar;
y las palabras
peces brillantes
nadando al fondo
de lo indecible
buscándose
atropelladas.
Visita al jardín
Ojalá tengamos
cada vez menos
de lo que tenemos,
-te dije despacio-
hasta que no haya
ninguna otra opción
más que encontrarnos.
las cosas mueren
para salvarse.
Luciana García Barraza
¿Qué vamos a hacer vida ?Creer en las palabras
es no impedirles su paso
a la región de lo escrito.
Escribir es como pescar;
y las palabras
peces brillantes
nadando al fondo
de lo indecible
buscándose
atropelladas.
Visita al jardín
Ojalá tengamos
cada vez menos
de lo que tenemos,
-te dije despacio-
hasta que no haya
ninguna otra opción
más que encontrarnos.
las cosas mueren
para salvarse.
Luciana García Barraza
ahora que sabemos
que la Muerte
dialoga con vos
en mi jardín
cada mañana.
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Yo guardo el recuerdo feliz
como la que guarda
migajas en el bosque
para lograr volver a casa.
No vine a poner fin
a pleitos desgraciados,
ni a ser lágrima
que se desmorona
-como un filo-
para morir
en el suelo.
Desde mi niñez,
me salvan la mesa de luz
y estirar los dedos
como los estiré siempre
para alcanzar un libro.
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Alguien dijo
" así es como termina el mundo,
no como una explosión,
sino como un gemido".
Hay mundos
terminando
todo el tiempo.
Otros están naciendo
ahora mismo,
en cotidianos
silencios.
Emilia Gutiérrez
( selección de poemas del libro " Bosque " Ediciones en Danza 2019 )
Algunas apreciaciones ( fragmentos) vertidas en la Presentación del libro, Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, 26 de Noviembre 2019, San Miguel de Tucumán, Argentina:
Árboles y bosques asumieron así características
de símbolos divinos, o representaron fuerzas superlativas como valor,
resistencia o inmortalidad. Fueron los medios de comunicación entre dos mundos.
Algunas sociedades hicieron de ellos tótemes mágicos.
En la tradición mítica y reflexiones relativas al pscoanálisis ( Jung, por ejemplo) el " bosque" simboliza los terrenos del inconsciente más ocultos y temidos de la infancia, secretos a develar. Así también representa el camino iniciático a manera de " periplo" del héroe en que debe enfrentarse con fuerzas mágicas, pasar determinadas pruebas hasta alcanzar esa iniciación.
En Emilia Gutiérrez, el " bosque" es un universo en el que profundiza desde un viaje absolutamente interior en consonancia con la música real y tangible del bosque donde escribió su obra. Fue por un bosque y se encontró a sí misma, de una forma u otra en la palabra, la poética de la autora recorre esas pruebas desde el dolor de pérdidas, de carencias de infancia para dar lugar a una especie de primer renacimiento en el que " nombrar" es "renombrar" una existencia definida en una poética clara, y develadora del universo propio y aquello que podemos encontrar como identitarios, lo que hacen a esa universalidad que atañe a los poemas que perduran en el tiempo, en la memoria colectiva.
Releo sus poemas, he citado aquellos que en esta situación 2020, que en aquel momento de la presentación de " Bosque", no hubiéramos imaginado jamás esta emergencia sanitaria mundial de pandemia, el cambio, los fenómenos naturales a los que se anticipa aquí. Esto me lleva a reconsiderar que el decir poético es muchas veces es un decir por adelantado lo que va a suceder " poeta-vate". ¿ Es esto tal vez eso de iniciación inconsciente que escritoras como Chantall Maillard asocian las experiencias límites con la esencia misma de la poesía?
Alejandra Díaz
Algunos Collages cedidos por Emilia gutiérrez :
" Prater " |
Uno de los collages expuestos en Muestra Internacional en la galería de Retrovanguardia, en Varsovia- Polonia :" In Bloom " |
"She wants to talk about the past" |
Lic. Emilia Gutiérrez
@emiliagtz_
@cerezanegracollage
Qué lindo blog. Siempre paso por acá. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Jorge Curinao por la lectura. Es un placer que comparto de difundir autores, artistas plásticos músicos, fotógrafos para difundir su obra. En muchos de cuyos casos ya es conocida. 🌹
EliminarLa felicito por su trabajo, Alejandra. Le cuento que acabo de publicar un libro que me gustaría enviárselo. Le dejo mi correo: jorgecurinao06@yahoo.com.ar Saludos.
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