. Para presentarme puedo empezar por decir que soy una mujer mirando con detenimiento el entorno desde su timidez profunda, lo que me llevo a buscar modos diferentes de decir sobre aquello que me sensibilizaba.-
Es así la manera, sincera, clara e intimista con que comienza, del modo en que pueden comenzarse estas serie de entrevistas en el blog a " escritores y artistas en cuarentena", mediante correo electrónico o comunicación vía whatsapp. Debo decir que la artista y ojalá cultivemos la amistad, Viviana Rivadeo Monteros, ha sido para mí una revelación en su modo de presentarse. Esa humildad de los grandes, la caracteriza. Rodeada de un silencioso misterio, he presenciado en varias oportunidades, como espectáculos, presentaciones de libros, homenajes a artistas y músicos, su presencia silenciosa, pero de profunda mirada con la que parece decodificar todo lo que ante ella se presenta, sinestesias seguramente la atraviesan, se compenetra de lo que vive en el momento y lo plasma magistralmente en obras de arte . Viviana es quien inmortaliza instantes que el público diverso puede valorar. Es reconocida por su quehacer artístico, sus obras se caracterizan por un estilo propio, muy definido. Esta es una de las entrevistas que me han emocionado, mujer, madre, docente y luchadora en pos de causas sociales y los derechos de la mujer, contemporánea a todo un tiempo de deconstrucciones que significan un reto permanente a seguir el ritmo vertiginoso de estos tiempos presentándose se revela y devela su matriz artística.
Artista plástica nacida en Monteros, Tucumán, Argentina, ciudad de la que le queda el recuerdo de la casa de la abuela en Huasa Pampa, durante vacaciones; creció en Andalgalá, Catamarca, vivió otro tiempo en Aimogasta- La Rioja y Tinogasta -Catamarca-, a los dieciséis años recién se radica en la provincia de San Miguel de Tucumán.
Además de la siguiente entrevista , su trabajo está fundando en la música y letras de muchos artistas lo cual me hizo más ameno enfrentar un escenario y trasladar lo que escuchaba ya sea, acordes, ritmos, colores en la voz de quien cantaba o letras- agrega Viviana-.
Desde 1999 Integra diversas exposiciones a nivel provincial y nacional así como espectáculos multidisciplinarios entre los cuales se destaca “La Palabra Repartida” junto al poeta Gabriel Gómez Saavedra y el músico santafesino Pablo Santi, su compañero de vida. En el 2006 Participó de la Bienal Internacional de Escultura en Chaco representando a la provincia y fue seleccionada para “La Línea Piensa” en el ciclo de exposiciones itinerante que dirige Eduardo Stupía y Felipe Noe en el año 2011.
Además de la siguiente entrevista , su trabajo está fundando en la música y letras de muchos artistas lo cual me hizo más ameno enfrentar un escenario y trasladar lo que escuchaba ya sea, acordes, ritmos, colores en la voz de quien cantaba o letras- agrega Viviana-.
Desde 1999 Integra diversas exposiciones a nivel provincial y nacional así como espectáculos multidisciplinarios entre los cuales se destaca “La Palabra Repartida” junto al poeta Gabriel Gómez Saavedra y el músico santafesino Pablo Santi, su compañero de vida. En el 2006 Participó de la Bienal Internacional de Escultura en Chaco representando a la provincia y fue seleccionada para “La Línea Piensa” en el ciclo de exposiciones itinerante que dirige Eduardo Stupía y Felipe Noe en el año 2011.
Participó también en un homenaje a Mercedes Sosa, con
mujeres: "Tendrás que luchar”, un espectáculo que involucraba diferentes
disciplinas y en el que dibujaba en vivo específicamente sobre la figura de la
Negra. Lo realizamos en San Miguel, Tafi Viejo y Monteros. Y fue trazando un camino en la ilustración de
algunos libros de poesía entre quienes destaca y menciona a Gabriel
Gómez Saavedra con cuya obra supo dialogar en sus libros “El Escorial “ y “Siesta”.
Luego vendría la propuesta de Dardo Solorzano, poeta amigo para su libro: “
Ella Sucede “, en el que realizó las ilustraciones interiores. Participó
ilustrando algunos trabajos de músicos…el primero fue el de Duende Escondido de
Los Sureños, luego vendría el cd del Dúo el Borde…Proyecto Pato, el Dúo de
guitarras de Patricio Gómez Saavedra y Juan Piscitelli entre otrxs.
Exposiciones hice varias grupales y algunas individuales.
Participó de algunos salones, aunque aclara que hace unos
años está alejada de los espacios
institucionales del arte, como el Museo Timoteo Navarro, Salón de Prensa, Salón del
Poema ilustrado donde obtuvo una mención junto a Gabriel Gómez Saavedra por
la Obra “Copla”, en el año del Bicentenario. Fue seleccionada para La línea
piensa de Eduardo Stupia y Luis Felipe Noe, que nucleaba dibujantes del país,
participó en la Bienal de Escultura de Chaco junto a compañeros del taller de
escultura que funcionaba en la Escuela de Artes, Tucumán Joven en Bs As,
Mirarte, entre otros.
"Tendrás que luchar"
De la serie " Sororidad". " Glicinas" |
Viviana Rivadeo Monteros: producción en vivo: "Homenaje a Mercedes Sosa " |
ENTREVISTA :
-1- A modo de biografía personal, Viviana Rivadeo Monteros nos cuenta de sus maestros e influencias:
Para
presentarme puedo empezar por decir que soy una mujer mirando con detenimiento
el entorno desde su timidez profunda, lo que me llevo a buscar modos diferentes
de decir sobre aquello que me sensibilizaba. A partir de ahí nace la dibujante
que fue mutando a pintora en el marco del taller de la Facultad de Artes donde
tuve docentes/maestrxs como Margarita Vera, Guillermo Rodríguez, Carlos Alcalde
y Ezequiel Linares entre otrxs.
Soy
Ilustradora por la cercanía a poetas y musicxs, quienes confiaron en mi forma
de “leerlos”. Y soy muralista por mi vocación hacia el trabajo social.
Trabajar en
ámbitos de lo popular en el espacio público me llevo a participar de programas
como Murales que Hablan en el marco
de los CAJ o Subite al Colectivo,
ambos dependientes de Políticas Nacionales; estas experiencias me conectaron
con la docencia desde lo que luego entendería que era la educación popular.
Actualmente
trabajo en diversas escuelas de la provincia de Tucumán como la Escuela de Arte
Popular de la ciudad de Monteros, donde coordino el Taller de Murales y otras
instituciones pertenecientes a la Modalidad de Educación Especial y Nivel
Superior en Formación Docente.
Además de todo lo que vengo contándote, soy madre de cuatro hijxs a quienes les debo mi sensibilidad. Me conectaron desde su existencia con emociones mucho más profundas.
Además de todo lo que vengo contándote, soy madre de cuatro hijxs a quienes les debo mi sensibilidad. Me conectaron desde su existencia con emociones mucho más profundas.
-2-¿Cómo te descubres
en al arte hasta llegar a la artista plástica que podemos ver hoy con tanta firmeza en sus
trazos de forma y contenido en sus obras ¿Te propones temas, cómo se da el
acto creador en vos?, personalmente creo que tenés un poder muy grande de
captación de la realidad en sus fortalezas, o en hacer más notables las
debilidades pero para generar fortalezas- me explico?-
Además, podría mencionar que desde niña la lectura me llevo
a un mundo de imágenes que aún me habitan.
Pasé de leer los libros sobre las
vírgenes católicas que estaban en la casa de mi abuela a Edgar Alan Poe,
Pizarnik, Vallejos, Márquez, Macedonio Fernández, Rulfo…a interesarme por la
música. Y no sólo en el sonido y sus variaciones sino en las letras, todo
esto llevo a que mi trabajo tenga esa
mirada sobre la realidad que mencionas…Por supuesto que nunca pude tocar ningún instrumento, pero mis trazos estuvieron acompañados por Los Hermanos Núñez, la poesía
infaltable de Castilla…Fandermole, Zitarrosa, Cabrera, la voz de Mercedes Sosa,
Liliana Herrero, La Chicana…entre otrxs. No podría pensar mi obra separada del
paisaje del norte pero en convivencia con el llano que llego de la mano de mi
compañero. El acerco otros ritmos y letras que fueron enriqueciendo mi trabajo.
3-Hay en tus
dibujos y pinturas una marcada tendencia feminista, ¿ te defines dentro de esta
importante lucha?, ¿ de qué manera y en qué espacios has desarrollado
exposiciones y acompañado a artistas de
otras disciplinas, como por ejemplo
las poesías y canciones? – He estado
junto a vos en algunas de ellas y es silenciosa tu presencia de observadora
fiel a las emociones, al público, a lo que escuchas siendo siempre resultados
maravillosos de obras en vivo.
Se agradece por la presente entrevista y muestra de alguna de sus obras a Viviana Rivadeo Monteros, una artista que seguramente ya va dejando una huella profunda en la historia contemporánea de las artes.
pieldemundo.blogspot. Alejandra Díaz
Considero imprescindible como mujer ser parte de la lucha
feminista. Y por ende esa lucha nos define cuando desafiamos en la cotidianidad
ciertos discursos. Mi obra, por ejemplo,
en algún momento fue tildada en diversas ocasiones como masculina por la
fuerza que tenia como si la “suavidad” en la imagen fuera exclusiva de lo
femenino. Una sociedad históricamente
binaria incluso para apreciar una obra. Por suerte, vamos avanzando en la forma
de percibir el mundo social…entendiendo la diversidad y optando por la
inclusión. Y ese proceso es el que diariamente trato de profundizar en mi
percepción …también tengo mis estructuras incomodas, producto de lo
culturalmente adquirido, estructuras que intento deconstruir para poder
producir.
Participar en grupos como GIT cuyas intervenciones eran en
torno a consignas Niñas no Madres, Violencia hacia la Mujeres entre otrxs para
el 8M, fueron uno de los espacios que me movilizaron y trato de sumarme con
algún trabajo en la medida que mis responsabilidades familiares lo posibilitaron.
Actualmente estoy formando parte de un maravilloso proyecto
que llegó en medio de esta pandemia.
Invitada por Mane Guantay, una artista y gestora que admiro, estoy
colaborando con mis imágenes en Cama Redonda/cama grande, hermosa movida que agrupa
artistxs de todo el país, de acción activista federal, transfeminista y
horizontal a través de Contagiamos Imágenes. Y muy pronto se presentarán cuatro
fanzines que abordan la violencia institucional, violencia machista, ESI, "Niñas No Madres" , "Territorios", "Deseos e Insumisiones", "Pedagogías deseantes", entre otros.
Con relación a los espacios que involucraron a la poesía y
música, formé parte de La Palabra Repartida junto a Pablo Santi y Gabriel Gómez
Saavedra con quienes compartí escenarios en diversos espacios de la provincia
de Tucumàn y de Santa fe. Era un espectáculo multidisciplinario de música,
poesía y dibujo en vivo que realizamos en
el 2005 y se extendió hasta hace pocos años atrás.
La Palabra Repartida me puso en la situación de enfrentar la mirada del
público desde otro lugar. También generó que comenzaran a llegar
invitaciones que involucraban ese hacer inmediato. Dibujar en vivo era y es siempre un desafío,
pero aprendí a disfrutarlo a pesar de que genera muchas incógnitas previas. Creo
que la última vez que usé una goma para borrar en un dibujo fue a mis 20 años, después anule el lápiz y por ende la goma. Y dibujar con lapicera nos deja sin
posibilidad de eludir el error. Esa forma de trabajo facilitó el abordaje de la
inmediatez que necesitaba lo realizado en vivo.
4-
De las obras que más te agradan, cuáles son las más significativas para vos y por qué?-Las empleaste para
campañas, a muchas de tus obras, ¿ qué campañas?.-
De mis obras
son pocas las que puedo decir que me gusten pero son sin duda los murales, el
mural que realicé en el bar Managua, la pintura monumental que usaban en plaza
Alberdi para los domingos de Tucumán Danza. Proyecto que se desarrollo durante
un par de años en el cual se enseñaban danzas folclóricas, se exponían obras de
artistas visuales, se reunían poetas, el mural que hice este año en la
secretaria de Educación sobre el 8M. A medida que avanzo entiendo que la
mayoría de los murales que realicé estarían mencionados… El mural de Las Grutas
en el marco del encuentro realizado por el Grupo Muromar fue sin duda uno de
los más significativos porque también reforzó mi pertenencia a un quehacer.
En cuanto a dibujos rescato a La Jardinera,
realizado en el marco de esta cuarentena y la serie Sororidad. Algunas de mis
obras efectivamente se usaron para algunos espacios como la APDH Tucumán
invitada por Caro Romero o como te comenté anteriormente, Contagiamos Imágenes.
Sin duda me olvido de algunos- acota Viviana y se disculpa si no mencionó.
5- ¿ Cómo desempeñabas- metodología, estrategias- la docencia
antes de la pandemia y cómo la
desarrollas ahora? ,¿ trabajas en contextos
socialmente desfavorecidos? Te encontraste ideando cómo superar con tus
alumnos las dificultades del contexto pandemia?
Antes de la Pandemia ejercer la docencia era trabajar con
mis alumnxs desde la construcción de saberes basados en la participación
colectiva, en el dialogo, en lo lúdico…Creo que desde el primer momento que
estuve para frente a una clase entendí que educar es aprender en grupalidad. El
aula se transformó o lo transformé en un espacio de experimentación donde podía
volcar mi curiosidad y creatividad.
Entiendo que pasar a este plano de virtualidad fue un
retroceso en algunos aspectos que tenía resueltos pero un desafío para
replantear otras formas, quizás necesarias para una escuela que desde hace un
tiempo largo tiene un desfasaje con las necesidades de la sociedad. Pase en
este tiempo por todos los estados posibles al repensar mi práctica
docente…trabajo en escuelas de modalidad artística, modalidad especial y
formación docente, obligatorias y no obligatorias que te enfrentan a diferentes
realidades. Grupos donde el contacto fue la familia con toda la diversidad de
posibilidades a otros donde lxs alumnxs eran sostén de su familia que tenían
que cursar mientras resolvían como trabajar.
6-
En lo cotidiano, cómo vives el tiempo de cuarentena?, ¿ Qué énfasis pondrías como mujer, madre, artista y docente
para el tiempo en que se abran las
puertas a las clases y los reencuentros?. – Tendrías algún mensaje o
propuesta para una sociedad más igualitaria?
En mi
cotidianidad bastante bien porque valoro mi lugar y lo disfruto. Trabajando
quizás más horas porque con el aislamiento se modificaron los requerimientos de
las instituciones en las cuales trabajo y a las que se sumaron las de mis
hijxs. Pero también creo que fue un tiempo de producción importante para mí,
como dibujante…pude dedicarme con mas tranquilidad. Mi rutina generalmente me
consume muchas horas de viaje entre instituciones lo que genera otro ritmo a mí
hacer.
Retomar lo
presencial, la corporalidad, creo que será bastante complejo porque
pertenecemos a una cultura donde nos gusta la afectividad del abrazo en un
saludo y tenemos una deuda con políticas que privilegien menos alumnxs en un
aula. De golpe, se van a despoblar las escuelas para preservar la salud y van a
cambiar los modos de relación. Mas allá de que se observa resistencia en esos
momentos, creo que será la única forma de recuperar algo Del antiguo modo presencial.
Una sociedad
como la nuestra (hablando específicamente de Tucumán) es compleja de pensar,
aún, como igualitaria, pero sí creo que hay un proceso que no se detendrá a
pesar de las resistencias que puedan presentarse. Creo que no podemos quedarnos a contemplar lo
injusto en ninguna situación. Debemos exigir y denunciar para que no se
naturalicen prácticas violentas. Las verdades son incomodas cuando estamos
acostumbrados a un único paisaje, a un único modo…pero no por eso deben ser
mantenidas. Sobretodo cuando provocan exclusión. Desde lo cotidiano valoro las
acciones para la construcción de un mundo (como dicen los zapatistas) donde
quepan otros mundos, donde sea posible la diversidad, el ejercicio pleno y
ampliación de nuestrxs derechos como seres humanxs.
GALERÍA DE OBRAS
" Barbijo Rojo" |
" Maternidad 2019"- Mural en la Maternidad de San Miguel de Tucumán |
Mural de la Secretaría de Educación de San Miguel de Tucumán: 8 M |
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com.ar/2010/09/poema-de-raul-feroglio.html
" Director de Orquesta " |
" De la Serie: Virgen del Puerto" |
Para " Tiempo Argentino", una serie de publicaciones del 8 M |
" Copla "- ( ganadora de una mención junto a Gabiel Gómez Saavecra ) |
" Homenaje a Mercedes Sosa " |
" Una niña madre es una mujer violada " |
" Alejandra Pizarnik" |
" Otro- Otra" |
" La palabra repartida" |
" Portada del libro SIESTA de Gabriel Gómez Saavedra" |
Portada para un espectáculo de Dardo Solórzano |
pieldemundo.blogspot. Alejandra Díaz
Excelente entrevista.
ResponderEliminarFelicitaciones compañera Vivi. Leer tu trayectoria es gratificante. Éxitos!
Excelente entrevista.
ResponderEliminarFelicitaciones compañera Vivi. Leer tu trayectoria es gratificante. Éxitos!
Excelente entrevista.
ResponderEliminarFelicitaciones compañera Vivi. Leer tu trayectoria es gratificante. Éxitos!
Se agradece profundamente su lectura y realmente es necesario quede constancia una artista y una obra de este nivel de profundidad e incursión en la forma y el alma de lo que plasma
EliminarTremendas obras las de Viviana Rivadeo. Orgullosos de que sea tucumana.
ResponderEliminarMuy buena entrevista! Viviana es una hermosa persona y una gran artista!
ResponderEliminarExactamente, es una excelente persona, un plus para la artista, ha accedido muy generosamente a la entrevista. Se agradece la lectura.
Eliminar