martes, 8 de agosto de 2017

DE MITOS,COSMOGONÍAS QUE SE PERPETÚAN, COPLA Y TANGO: VÍCTOR GONZALEZ DUFUR-TUCUMÁN

Soy el que siempre fue y será, Humanista Universalista, Proletario Anarquista de Tango y Copla...
VÍCTOR GONZALEZ DUFUR 
( artista en ANKU-EL INFINITO-ENSAMBLE LUMINOSO )

En la Marcha en apoyo a los reclamos territoriales de los pueblos originarios 

Quchamarqay (el abrazo del mar):
La noche rugía bajo la sombra del jaguar dorado y la luna se escondía en las montañas. Cuando las hojas muertas eran arrastradas por las lluvias, Qoripuma se llevaba a los niños más pequeños.
Cuentan los ancianos que eran numerosas las batallas entre awqas y pumas. Un ritual entre dos pueblos que regaba de sangre y dolor el altiplano.
Con los años, el lago Titicaca se tiñó de rojo y las cosechas se perdieron. El último de Tiahuanaco subió a las montañas y tocó su quena por días y noches. Tan triste fue su música que pachamama llamó a mamaquilla para consolar su pena. Al enterarse, Mamaquilla no dejó de llorar y ese año las lluvias no cesaron.
La última temporada trajo al gran Qoripuma de entre los valles. Y fue que las aguas del Titicaca rompieron las montañas y bajaron como un gran torrente arrastrando al jaguar.
Dicen que la luna se reflejó en el océano y nació una doncella que lo atrapó en su caída. El puma al verse en los ojos de Usta se enamoró y cambió su color por el azul del mar. Desde ese momento el Titicaca recuperó su color y reinó la paz entre pumas y hombres.
Pero la paz no dura para siempre. Hombres extraños llegaron del mar pintados de plata y armas de tormenta. Muchos años lucharon los awqas y Anqapuma contra el invasor. La puna perdió su abrazo con el mar y el jaguar azul desapareció para siempre. La sangre y el dolor se multiplicaron por las quebradas. Y desde entonces la paz nunca volvió a Bolivia.
Pachamama Todavía llora por sus hijos desaparecidos.
Los Layqas comentan que un día el gran Illimani volverá a abrazar al mar. Y Así, regresará el jaguar azul devolviendo la dignidad y la paz a los awqas dormidos del sur del Titicaca.
BALADA PARA MI MUERTE-de Astor Piazzolla

Victor Gonzalez Dufur. Grupo Anku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario